Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Eurecat destaca el impacto de la digitalización de las ciudades

Eurecat destaca el impacto de la digitalización de las ciudades

Escrito por Agencias Externas el 10/12/2019 a las 14:47:03
990

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha puesto hoy de relieve el impacto que tiene la digitalización de las ciudades y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en términos de sostenibilidad, movilidad, seguridad y bienestar, coincidiendo con la celebración de la feria Smart City Expo, en Barcelona.


La aplicación de tecnologías en las ciudades “incide en el bienestar y tiene impacto en la economía”, mediante la prestación de “servicios de alta calidad y una mayor personalización, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación y capacitación”, subraya la responsable de Desarrollo de Negocio en el sector digital de Eurecat y experta en el concepto smart city, Gemma Batlle.


Desde el punto de vista tecnológico, Eurecat combina tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y la Internet de las Cosas (IoT) en múltiples áreas, como la gestión del agua, la energía o la movilidad para contribuir a la capacidad de las ciudades de tomar decisiones más informadas para incrementar su eficiencia.


Las tecnologías facilitadoras digitales “abren la puerta a la creación de soluciones innovadoras basadas en la combinación de Inteligencia Artificial y la analítica de datos”, contribuyendo así “a una gestión sostenible basada en anticiparse a las situaciones gracias al análisis predictivo de la información recogida”, explica el director de Tecnologías Digitales de Eurecat, Joan Mas.


La integración de soluciones permite una gestión y una toma de decisiones más precisas basadas en los datos objetivos obtenidos con las tecnologías”, un hecho que “incide de forma directa en un mejor mantenimiento de las instalaciones, aprovechamiento de recursos y capacitación de las personas”, resalta el director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi.


En este respecto, la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, destaca que “gracias a robots autónomos se pueden adquirir datos en lugares de difícil acceso o que son peligrosos para las personas”.


Una persiana inteligente y energéticamente eficiente


Eurecat ha desarrollado una persiana inteligente y energéticamente eficiente que permite satisfacer las necesidades térmicas, acústicas y de iluminación del interior del edificio y colaborar a reducir la demanda energética. La persiana de altas prestaciones se ha instalado en un edificio piloto, situado en la Universidad de Burgos. Junto con los otros elementos de la fachada, ayuda a reducir la demanda energética del edificio tanto de calefacción como de refrigeración un 30,7 por ciento, así como mejorar el confort térmico y de iluminación.


Robótica autónoma para la adquisición de datos en la gestión de infraestructuras


La compañía FCC y Eurecat han participado, junto con las empresas Simtech Design e IBAK, en el proyecto europeo ARSI, acrónimo inglés de Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado, que ha diseñado, creado y probado un dron para examinar la red de alcantarillado de Barcelona. El proyecto forma parte del programa ECHORD++ (European Coordination Hub for Open Robotics Development).


Eurecat toma parte también del consorcio VIZTA que combina tecnologías innovadoras en el campo de los sensores ópticos y dispositivos 3D de corto, medio y largo alcance para demostrar su valor en aplicaciones estratégicas en el sector de la automoción, la seguridad, los edificios inteligente inteligentes, robots móviles para smart cities e Industria 4.0.


Asimismo, el centro tecnológico coordina el proyecto europeo Assets4Rail, que durante los próximos tres años aplicará en el sistema ferroviario innovaciones tecnológicas como la visión artificial, los vehículos autónomos y la realidad aumentada, para monitorizar posibles defectos de los túneles, así como la geografía y el desgaste de las vías y el ruido y las vibraciones de los puentes, a fin de obtener unas infraestructuras y unos vehículos más seguros y rentables.