Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. EU-US Privacy Shield

EU-US Privacy Shield

Escrito por Redacción TNI el 16/02/2016 a las 23:06:03
2963

Estados Unidos y Europa han llegado a un acuerdo por el cual las instituciones de la primera potencia mundial, podrán acceder a los datos de los usuarios de empresas radicadas en su dominio.

 

Este acuerdo que ha recibido el nombre de EU-US Privacy Shield llega tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anulaba en octubre la decisión a la que habían llegado ambos países en relación a la transferencia de datos. En dicha sentencia se consideraba que los Estados Unidos no eran un puerto seguro.

 

Finalmente el Vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansi y la Comisaria Vera Jourova comunicaron durante la semana pasada un nuevo marco jurídico por el cual Europa facilitará los datos de carácter personal al país americano.

 

Las diferencias con respecto al acuerdo del mes de octubre son la posibilidad de modificar y revisar el acuerdo de forma permanente, las garantías de protección de los usuarios que hacen que la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos no pueda acceder a los datos europeos a placer o la Creación de una nueva figura, el Defensor del Pueblo, independiente de los servicios de inteligencia de EE.UU, que seguirá y se responsabilizará de quejas y solicitudes realizadas por individuos o Autoridades de Protección de Datos europeas.