Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Etsy, el nuevo fenómeno de las plataformas de venta online

Etsy, el nuevo fenómeno de las plataformas de venta online

Escrito por Guillem Alsina el 10/01/2023 a las 18:38:45
1451

Etsy es una plataforma en línea que se especializa en la venta de productos artesanales y con un fuerte componente vintage. Fue fundada en Brooklyn (Nueva York) en 2005 por tres artistas (Rob Kalin, Chris Maguire y Haim Schoppik) y, desde entonces, ha crecido exponencialmente en popularidad y en la cantidad de vendedores y compradores que utilizan su plataforma.


Según explican desde el mercado de valores tecnológicos de los Estados Unidos, el famoso Nasdaq, este año pasado Etsy ha permitido que hasta 7,4 millones de vendedores activos hayan llegado con sus productos a 94,1 millones de compradores activos.


En 2015 la empresa que se encuentra tras dicha plataforma salió a bolsa, con una oferta inicial (IPO) de 16 dólares por título que, actualmente, cotiza a unos 112 dólares.


Las comparaciones con Amazon no han tardado en surgir, pese a que, al menos por el momento y si Etsy no cambia su enfoque, no son marketplaces comparables puesto que sirven a tipologías de negocio distintas.


Eso sí, Amazon le ha visto las orejas al lobo y, por lo que pueda ser, en 2015 lanzó su propio marketplace de productos hecho a mano, bautizado con el original nombre de Amazon Handmade.


Un aspecto que Etsy cuida y que la diferencia, precisamente, de Amazon, es que deja un mayor margen a los vendedores que trabajan en su plataforma, además de promover aquella producción artesanal con materiales sostenibles.


La experiencia de compra es también individualizada en Etsy, y no centralizada como en Amazon, lo que da una mayor flexibilidad a los vendedores, aunque los compradores deben ir adaptándose de forma individual a las costumbres de cada uno de los vendedores.


Finalmente, también encontramos otra diferencia principal en que Amazon potencia la compra impulsiva e, incluso, compulsiva, mientras que Etsy busca un consumo más responsable, equilibrado, y sostenible, ya que la adquisición de productos en sus páginas acostumbra a realizarse después de pensarlo bien, porque lo que se vende en sus páginas -como es habitual en un producto artesanal- acostumbra a ser más caro que lo que se encuentra en Amazon.