Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Estudio sobre la utilización de Internet por los niños y concurso sobre contenidos en línea de alta calidad

Estudio sobre la utilización de Internet por los niños y concurso sobre contenidos en línea de alta calidad

Escrito por Redacción TNI el 27/10/2010 a las 00:42:20
3110

Según un estudio paneuropeo publicado por la Comisión Europea, los niños europeos, por término medio, empiezan a utilizar Internet a la edad de siete años, pero sólo uno de cada tres niños de edad comprendida entre 9 y 12 años piensa que en línea hay suficientes «cosas buenas» adaptadas a su edad. El estudio también muestra que uno de cada ocho niños tiene experiencias desagradables en Internet, aún no domina bien este instrumento y experimenta un sentimiento de inseguridad al utilizarlo.


Los niños utilizan Internet cada vez durante más tiempo y cada vez con menos edad

Según el estudio, los niños empiezan a utilizar Internet a una edad cada vez menor. Los niños que tienen ahora 15 ó 16 años utilizaron Internet por primera vez a la edad de 11 años, mientras que los que tienen actualmente 9 ó 10 años declararon haber utilizado Internet por primera vez cuando tenían siete años. También existen diferencias entre países: los países en que los niños comienzan a utilizar Internet antes son los países nórdicos, Estonia, los Países Bajos y el Reino Unido, comenzando más tarde en Austria, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía. La mitad de los niños utilizan Internet diariamente durante una hora y media por término medio. Los niños de 15 a 16 años lo utilizan incluso más (el 77% de ellos diariamente).
Los niños encuestados han declarado que utilizan Internet principalmente para tareas escolares o ver vídeos (el 84% y el 83%, respectivamente). Las otras actividades más frecuentes en línea son los juegos (74%) y la comunicación a través de sistemas de mensajería instantánea (61%).
Los niños utilizan Internet principalmente en casa (85%); más de la mitad de los que tienen entre 13 y 16 años acceden a Internet en su habitación. La escuela es el segundo lugar más común para acceder a Internet (63%). Aunque la mayoría de niños utilizan Internet a través de ordenadores fijos o portátiles, actualmente uno de cada tres jóvenes se conecta a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles.

Los riesgos de utilización de Internet están disminuyendo, pero los niños siguen careciendo de conocimientos básicos que garanticen su seguridad

El estudio también muestra que los niños afrontan en línea menores riesgos que los indicados en estudios anteriores. El 5% de los niños europeos declara que han sido acosados en línea, con un máximo de 14% en Estonia y Rumanía. Sin embargo, uno de cada ocho han sido molestados o irritados por algo encontrado en línea.
Al mismo tiempo, el informe muestra que, aunque los adultos pueden considerar que los niños están naturalmente dotados para Internet, la mitad de los niños de menor edad desconocen las reglas básicas de seguridad, tales como saber configurar los parámetros de confidencialidad o impedir contactos no deseados.
El 30% de los niños de edades comprendidas entre 11 y 16 años han experimentado síntomas de dependencia de Internet, tales como utilizarlo cuando no están realmente interesados, pasar menos tiempo con los amigos o la familia o haciendo las tareas escolares, debido al tiempo pasado en Internet, o sentirse irritados cuando no pueden utilizar Internet. El EU's Safer Internet Programme (Programa de la UE para un Internet más seguro) cofinanciará un proyecto encaminado a comprender mejor este problema en 2011.


Fomento de contenidos innovadores y adecuados a la edad del usuario

La Comisión Europea y los centros por un Internet más seguro de 14 países acaban de anunciar también un concurso para la atribución del Premio europeo al mejor contenido en línea para niños. Dicho concurso está abierto a productores de contenidos en línea en dos categorías —jóvenes de 12 a 17 años y adultos— y pretende estimular la producción y difusión de contenido en línea de alta calidad apropiado para niños y jóvenes. Se organiza en 14 países: Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España. Los ganadores de ambas categorías en los concursos nacionales competirán por el premio europeo, que se presentará en junio de 2011


Contexto

La encuesta EUKidsOnline (encuesta sobre utilización de Internet por parte de los niños de la UE) se realizó entre más de 23 000 niños y uno de sus padres en los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido. La encuesta forma parte del proyecto EUKidsOnline II, financiado por el Programa para un Internet más seguro y coordinado por la London School of Economics and Political Science.
La Comisión ha negociado acuerdos de autorregulación con algunos de los principales proveedores de servicios en línea más populares entre las generaciones más jóvenes (redes sociales, operadores de teléfonos móviles).
En el marco de la Agenda Digital europea se está estudiando un mayor desarrollo de medidas de autorregulación relativas a la seguridad de Internet para los niños, con el fin de aumentar la seguridad de las nuevas tecnologías y reforzar la confianza en las mismas.
En 2009, la Comisión Europea respaldó una campaña destinada a combatir el acoso a través de Internet en todos los Estados miembros de la UE, organizada por la red INSAFE de centros de sensibilización. Esta red también ha creado líneas telefónicas de atención al usuario, donde los niños, padres y educadores pueden pedir asesoramiento personalizado sobre cuestiones de seguridad, tales como el acoso en línea.