Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Estudiantes de la UPC construyen el primer coche autónomo de Cataluña

Estudiantes de la UPC construyen el primer coche autónomo de Cataluña

Escrito por Guillem Alsina el 08/06/2021 a las 11:25:29
1255

Un equipo compuesto por estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, telecomunicaciones, informática, matemáticas, y ciencia e ingeniería de datos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es el responsable del primer coche diseñado y fabricado íntegramente en Cataluña con la etiqueta de autónomo, es decir, que no requiere de conductor.


No circula, ni tiene la intención de hacerlo, por nuestras calles, sino que ha sido concebido para tomar parte en la competición Formula Student, una competición de velocidad pensada precisamente para fomentar la vena creativa de los estudiantes universitarios.


El proyecto no es nuevo, se remonta a 2007, con un vehículo de combustión, que pasó a ser eléctrico en 2011, y recientemente (en 2019) autónomo, según nos cuenta en su blog Pere Condom, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universitat de Girona.


El diseño y la fabricación ha sido realizado íntegramente por este equipo de estudiantes, que presenta la particularidad -lógica por otra parte- de su continua renovación: en cuanto uno de sus miembros deja de ser estudiante de la UPC, automáticamente deja también de formar parte del equipo, mientras que también continuamente hay un flujo de nuevos estudiantes que entran a formar parte de él.


El equipo está siempre a la caza de talento, tal y como explica Condom en el post de su blog personal, en disciplinas como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el diseño o la mecánica. Lo bueno de este proyecto es que es multidisciplinar.


Y en la Formula Student gana no solamente el más rápido, sino que la organización evalúa también una serie de características del proyecto, tales como el cálculo de costes del proyecto, el plan de negocio (recordemos que estamos preparando profesionales para un futuro en las empresas del sector automovilístico), o el diseño del vehículo.


Además, la tecnología desarrollada puede tener salida comercial de la universidad de varias maneras, como pueden ser las startups, o la adquisición por parte de una empresa ya establecida.