Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Estos son los principales hubs tecnológicos europeos

Estos son los principales hubs tecnológicos europeos

Escrito por Guillem Alsina el 09/12/2020 a las 17:01:50
2931

La publicación especializada en startups de base tecnológica en marco geográfico europeo, EU-Startups, publicaba recientemente su ránking anual de los principales hubs tecnológicos del viejo continente, listado que lleva publicando desde el año 2011.


La confección de este ránking se realiza en tres fases: primero, identificando a través de Internet cuales son las ciudades europeas que generan mayor tráfico en Internet relativo a las startups, empleando para ello herramientas como Google Analytics.


Seguidamente, y una vez obtenido un listado de 150 urbes, lo que hizo la organización fue contabilizar las startups fundadas y registradas en cada una de las ciudades durante los últimos tres años, utilizando para ello CrunchBase y Dealroom.


Y, para acabar decidiendo el orden en el ránking, se ha echado un vistazo a la actividad financiadora de startups desplegada en cada ciudad a lo largo del último año.


La primera ciudad clasificada en este listado es Londres, algo que no debe extrañar a nadie: además de la conocida potencia de su sector financiero y también del tecnológico, ha liderado cada año sin excepción el presente ránking desde su primera edición en 2011.


La segunda clasificada es también una clásica, Berlín. No obstante, la capital germana no siempre se ha encontrado en esta posición, solamente a partir de 2016, cuando superó a París.


Precisamente, la capital gala mantiene, pese a haberse visto superada, muy poca distancia con Berlín, y podría pasar del tercer lugar que ocupa este año al segundo otra vez en uno o dos años, según afirman desde EU-Startups. Esta afirmación se basa en el crecimiento lento pero sostenido de París.


En cuarto lugar encontramos a Amsterdam, que también mantiene su plaza, al igual que la quinta clasificada, Barcelona. No obstante, y a diferencia de la urbe neerlandesa que puede estar tranquila por no perder su plaza en los próximos años, las diferencias entre la quinta y la octava plaza no son excesivas, por lo que la capital catalana podría sufrir una desagradable sorpresa a lo largo de los próximos años.


A Barcelona la siguen, por orden, Múnich (que sube desde la décima posición a la sexta), Madrid (que se ve desplazada una posición por la capital bávara, hasta la séptima), Estocolmo, Dublín, y Milán cerrando el “top 10”.


La lista de los principales hubs para startups de EU-Startup llega hasta las treinta ciudades. De estas, las quince primeras se han hecho públicas, pero para conocer las quince siguientes tenemos que hacernos socios de la publicación.