Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Estos son los condicionantes para la presencia de mujeres en carreras STEM

Estos son los condicionantes para la presencia de mujeres en carreras STEM

Escrito por Agencias Externas el 14/05/2019 a las 16:45:50
1355

Los contenidos curriculares y el ámbito familiar y escolar son algunos de los factores que más influyen en la escasa presencia femenina en las especialidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés), según la presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, Núria Salán, que abordará este fenómeno en la undécima edición del congreso ITworldEdu, que se celebrará los próximos 16 y 17 de mayo en el Hesperia Barcelona Tower Hotel & Convention Center, en Hospitalet de Llobregat.


En concreto, Núria Salán, que es doctora en materiales y experta en metalurgia, impartirá una conferencia el primer día del congreso en la que hará un recorrido a lo largo de la historia, con el objetivo de poner de relieve la poca visibilidad de las mujeres y sus hitos y mostrar la vinculación directa con la falta de vocaciones femeninas.


En palabras de Salán, los modelos imperantes “han excluido a las mujeres de los hitos importantes y, de alguna manera, hay que restablecer esta (in)visibilidad” para fomentar las vocaciones entre las jóvenes, que en el caso de las carreras tecnológicas corresponden a un 27 por ciento de media.


Para incrementar esta cifra, la tecnología “debería incluirse en las materias de primaria de manera transversal, al igual que aprendemos a leer y a escribir”, además de normalizar las vocaciones femeninas en el ámbito familiar y escolar, afirma Salán.


Si no nos podemos imaginar un futuro sin tecnología ni un futuro sin mujeres, parece evidente que el binomio mujer-tecnología es la clave”, concluye.


Expertos debatirán sobre la transformación del aprendizaje


Bajo el título “Transformando el aprendizaje”, el ITworldEdu reunirá a los máximos representantes del sector con el fin de compartir nuevas soluciones educativas y reflexionar conjuntamente sobre la transformación del mundo educativo ante la implantación de las nuevas tecnologías en el aula.


El profesor de tecnología educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle y ganador del Premio TED en 2013, el doctor Sugata Mitra, inaugurará el congreso con una conferencia sobre los nuevos entornos de aprendizaje autoorganizados y emergentes y la nueva alfabetización que se vislumbra en el futuro. El mismo día, tendrá lugar la primera sesión dedicada a cómo las tecnologías disruptivas -Blockchain, Big Data e Inteligencia artificial- están impactando en la educación.


Durante la segunda jornada, representantes de empresas tecnológicas punteras como Moodle, Google y Microsoft debatirán sobre el futuro de la educación y tendrá lugar la conferencia del profesor y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela y CEO de Heppell.net, Stephen Heppell, que será el encargado de cerrar el evento.


El congreso acogerá la primera semifinal de los Global EdTech Startups Awards Spain (GESA Awards), unos premios que reconocen las startups más prometedoras del año dedicadas a la innovación educativa y que celebrarán la final en enero de 2020, en Londres.


El ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y con el patrocinio de Alexia, aulaPlaneta, Clickedu-Qualiteasy, SM Educamos, Microsoft-Semic, Seidor-Atlantis-Dynabook, Tekman Education i Wiris, entre otros.