Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Esto es lo que podría pasar si EEUU prohíbe TikTok

Esto es lo que podría pasar si EEUU prohíbe TikTok

Escrito por Guillem Alsina el 25/01/2023 a las 15:28:20
771

Parece que, fruto de la guerra fría que enfrenta a Estados Unidos con China, la red social TikTok, basada en el vídeo y propiedad de la empresa china ByteDance, sigue en el ojo del huracán y, periódicamente, vuelven a la superficie los rumores de una posible prohibición de uso de la aplicación.


Esta, de hecho, ya ha sido prohibida por varios estamentos oficiales, tanto a nivel estatal, como nacional, por motivos de seguridad al existir la posibilidad que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios (las leyes chinas prevén que el gobierno pueda acceder a los datos de cualquier aplicación producida por una empresa con sede en el país).


Business Insider publica un detallado artículo en el que cita al analista Mark Mahaney, de Evercore ISI, el cual opina que TikTok tiene menos del 50% de posibilidades de sufrir una prohibición general en el país.


¿Qué podría pasar si EEUU prohíbe TikTok? La India ya lo hizo en 2020 tras la escalada del conflicto fronterizo que mantiene con China, y que desde entonces se ha mantenido encadenando periodos de tranquilidad, con otros de mayor hostilidad. La prohibición de TikTok fue parte de un paquete de medidas que también contemplaba la prohibición de 58 apps más.


Lo que ocurrió en el subcontinente fue que los usuarios no abandonaron la adopción del vídeo breve como forma de comunicación, sinó que simplemente pasaron a otras aplicaciones como Snapchat, Instagram (los Reels), o YouTube (Shorts).


Pero lo más positivo para la economía local es que también promovió el ascenso de diversas apps locales, que ocuparon parte del vacío dejado por TikTok. Al fin y al cabo, los impuestos generados por los beneficios de estas empresas se quedarán en el propio país.


No obstante, no todo lo derivado de aquella prohibición fue positivo: también sentó un precedente para otras empresas, que en el futuro pueden considerar más detenidamente su entrada en la India. Principalmente chinas, pero también de otros rincones del mundo. Y ello puede significar menos contratación de personal en local, y menos inversiones de fuera.


Los analistas con los que ha hablado Business Insider explican que en el caso de los Estados Unidos, la prohibición de TikTok podría tener un efecto político contrario para el inquilino de la Casa Blanca, puesto que es utilizado por una población joven que, entre otros factores, podría tenerlo en cuenta para votar a otro candidato.