Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Este es el ciberimpacto del conflicto israelí-palestino en el mundo

Este es el ciberimpacto del conflicto israelí-palestino en el mundo

Escrito por Agencias Externas el 07/11/2023 a las 13:33:22
331

S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha advertido que el conflicto palestino-israelí, además de desarrollarse en el plano físico, ya está teniendo impacto en el ámbito de la ciberseguridad mundial.


El equipo de expertos e investigación de S2 Grupo ha realizado un análisis del que se extrae que éstas son las principales consecuencias que se están dando y se prevé que sucedan en el ámbito de la ciberseguridad:

 

  1. Uno de los principales impactos de este conflicto es el incremento del riesgo cibernético contra entidades públicas y privadas de países occidentales que se hayan mostrado cercanos a Israel, principalmente por grupos hacktivistas y en menor medida de grupos APT (amenazas persistentes avanzadas, por sus siglas en inglés)”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
  2. Los grupos de ciberamenazas aprovecharán el conflicto para aumentar las campañas de explotación, ataque e influencia.
  3. Los principales objetivos de esas campañas de ciberdelincuencia serán las infraestructuras críticas sectores estratégicos de entidades occidentales ubicadas tanto en Oriente Medio como en Occidente.
  4. Desde que comenzó el conflicto armado se ha registrado un aumento de acciones ciberofensivas por parte de numerosos grupos hacktivistas mayoritariamente propalestinos contra organismos gubernamentales israelíes.
  5. También hay constancia de la participación de grupos hacktivistas favorables a Israel.
  6. Se ha llevado un ciberataque contra Alfanet, el mayor proveedor de servicios de Internet en Palestina.
  7. Los objetivos de los ciberataques en este contexto se centrarán en actuar contra las infraestructuras críticas y sectores estratégicos de los países enfrentados.
  8. También serán foco de los ciberdelincuentes los organismos públicos y entidades privadas que les puedan prestar algún apoyo ya sea económico, político, militar o humanitario, entre otros.
  9. Aunque, por el momento, la actividad ciberofensiva se está centrando en acciones procedentes de hacktivistas, el equipo de S2 Grupo advierte que es fundamental tener en cuenta a los grupos APT con supuestas vinculaciones a otros Estados alineados con las tesis palestinas, que podrían estar desarrollando campañas de explotación o ataque para las próximas semanas.
  10. Junto a esto, desde la compañía de seguridad se ha enfatizado que también es probable que grupos APT vinculados a otros Estados no directamente implicados puedan utilizar este conflicto para llevar a cabo campañas de phising o influencia (a través de desinformación o fakenews, por ejemplo).