Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Estas serán las novedades de Android 13

Estas serán las novedades de Android 13

Escrito por Guillem Alsina el 31/05/2022 a las 18:21:13
934

Como esperaban desde hacía días los analistas del sector, Google ha aprovechado la celebración de la Google I/O, su evento para desarrolladores, para presentar un adelanto de Android 13, y explicar las novedades que este incluirá.


Un look&feel que se adapta a ti


Quien más, quien menos, todos tenemos un fondo de pantalla personalizado en nuestro smartphone. Pues bien, el estilo de diseño de interfaces de usuario Material You, evoluciona en Android 13 para ofrecer una gama cromática de elementos (por ejemplo, los destacados o los seleccionados) sacada precisamente de los tonos de la imagen de fondo, de manera que la interfaz de nuestro teléfono sea un todo personalizado.


El sistema incluso nos ofrecerá mayores posibilidades de personalización de los iconos de las apps instaladas para que sigan el esquema de colores personalizado.


Más adecuado para tablets


Una de las críticas recurrentes que se le han ido aplicando a Android a lo largo de los últimos años, es que no está tan preparado para ofrecer un rendimiento óptimo en los tablets, a diferencia de su gran rival, el iOS de Apple para el iPad/iPad Pro.


Con esta próxima versión 13 del sistema, Google busca dejar atrás dichas críticas, con un software más preparado para sacarle el máximo rendimiento a los hermanos mayores de los smartphones, y siguiendo con la línea comenzada con Android 12L, que buscaba ser una versión más adaptada a las tabletas táctiles.


Además de incluir todas las novedades vistas en la anterior versión 12L, Android 13 mejora las capacidades multitarea del sistema y mejora la barra de tareas inferior para hacer más eficaz y simple el cambio entre aplicaciones y el dividir la pantalla entre dos apps activas.


La experiencia de escritura o dibujo con un lápiz también se verá mejorada, permitiendo que el usuario repose su mano en la pantalla para dibujar sin interpretar su peso como una interacción del lápiz.


Una encriptación más fuerte


La nueva versión de la aplicación de chat de Android utilizará la encriptación RCS, más robusta. Desde Google ya han lanzado el reto a Apple para que esta también la active en iOS.


Google Pay reformado para acercarse a una cartera digital


Tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización, el documento nacional de identidad, e incluso el carnet de conducir, tendrán cabida en Google Wallet, el sucesor de Google Pay que ampliará las funcionalidades de este último, hoy restringidas a las tarjetas de crédito y los pagos.


Obviamente, aquí va a ser necesario que los gobiernos se pongan las pilas y permitan que los distintos documentos de identificación estén disponibles para la app Google Wallet, con lo que la compañía de Mountain View buscará hacerle la competencia al Wallet de Apple.


Otras novedades

 

  • será posible configurar distintas lenguas en cada una de las aplicaciones y el sistema
  • control más granular sobre los permisos de acceso de las apps; por ejemplo, en vez de que estas soliciten acceso a los ficheros, lo harán por una parte a fotos y vídeos, y por la otra a música y audio. Incluso se podrá decidir a qué imágenes concretas se deja acceder a la app.
  • las apps deberán solicitar permiso a los usuarios para poder enviar notificaciones