Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Estamos por la mitad en innovación

Estamos por la mitad en innovación

Escrito por Redacción TNI el 03/06/2014 a las 17:30:00
1616

Según el Índice de Innovación Altran 2014, España, a pesar del ligero retroceso de un 1,4% respecto a 2013, logra mantenerse por segundo año consecutivo en el puesto 12º de entre los 25 países europeos estudiados por el Índice, teniendo un potencial de innovación medio de un 0,52%, cifra por encima de la media de la Unión Europea (0,51). A nivel general, la UE aumenta su potencial de innovación en 2014 un 5,2% cerrando prácticamente las distancias que le separaban de España. Es por ello que nuestro país debe recuperar en los próximos años la senda de crecimiento para seguir situados entre los países con un nivel de innovación medio, de acuerdo a nuestro entorno europeo.

 
 
No obstante, y por segundo año consecutivo, España disminuye su Inversión en I+D como % del PIB, hasta el 1,30%, lejos del objetivo del 3% fijado por la Unión Europea para el año 2020, y ocupa nuevamente este año el puesto 16 en Inversión en I+D como porcentaje del PIB. De entre los países de capacidad de innovación media, España, junto con Hungría, es el país con menor Inversión en I+D como porcentaje del PIB. Hace dos años esta inversión se situaba en el 1,4%, lo que demuestra el estancamiento en esta variable. 
 
 
La escasa realización de I+D por parte de la empresa privada continúa siendo el principal lastre del sistema español de ciencia y tecnología. Las empresas no logran ser el necesario catalizador de la capacidad de innovación en España, al contrario de lo que sucede en otros países de mayor potencial innovador.
 
 
Ésta son algunas de las principales conclusiones del Índice de Innovación Altran 2014, presentado hoy en Madrid, y cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación.
 
 
Finlandia sustituye a Suecia en 2014 como líder en el índice de innovación, que queda en segundo lugar con un potencial de innovación de 0.95. A estos países les siguen Islandia y Dinamarca, con potenciales de innovación elevados, por encima o en el entorno de 0.75. Estos cuatro países, que también lideran la inversión en I+D como % del PIB, estando cerca de alcanzar ya los objetivos europeos del 3% para 2020, conforman el grupo de alta capacidad de innovación y son el referente para el resto de países europeos. Algunos países del este y del sur de Europa, como Rumanía, Bulgaria o Grecia, están a la cola de Europa en capacidad de innovación.