Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España se sitúa en la tercera posición del ranking de la UE-28

España se sitúa en la tercera posición del ranking de la UE-28

Escrito por Redacción TNI el 14/04/2015 a las 22:24:24
1927

A la vista de los resultados provisionales publicados por el CDTI, las entidades españolas obtuvieron en 2014 una subvención por valor de 260,7 millones de euros por su participación en las convocatorias de Horizonte 2020 (H2020), lo que supondría una inversión de unos 290 millones de euros en actividades de I+D+I. De confirmarse estos resultados, el retorno de la inversión conseguido para España superaría los objetivos marcados para 2014 y los resultados de 2013 del VII Programa Marco, teniendo en cuenta que algunas de las convocatorias se contabilizarán en 2015.

 

España se sitúa por el momento en la tercera posición del ranking de la UE-28, con el 11,2%, tras Alemania con un 16,2% y Reino Unido con un 15%. Estas cifras incluyen únicamente los resultados provisionales de las 37 convocatorias publicadas entre 2014-2015 del programa Horizonte 2020, enmarcados en los pilares Liderazgo Industrial y Retos Sociales gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), sin los resultados del pilar Ciencia Excelente.

 

Un total de 2.319 entidades españolas han estado presentes en el 34% de las propuestas presentadas a las convocatorias de H2020 contabilizadas hasta el momento, de las que 495  consiguieron financiación para realizar 431 actividades de I+D+I, liderando 178 de ellas. Por tipo de entidad, las empresas se sitúan a la cabeza del retorno de la inversión con el 42% de la financiación obtenida, seguido de las universidades (16%), Centros Tecnológicos (14%), Centros públicos de investigación (9,3%), Asociaciones de investigación (7,8%) y Administraciones públicas (7,2%). El resto corresponde a Asociaciones (3,5%).

 

Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa en primera posición por retorno, con un 29%, seguida por Cataluña (27,2%) y País Vasco (14,4%). A continuación nos encontramos la Comunidad Valenciana (6,2%), Andalucía (4,9%), Galicia (4,2%), Castilla y León (3,8%), Aragón (2,7%) y Navarra (2,4%). El resto no supera el 1%.

 

En cuanto al retorno por temática, la clasificación queda como sigue: Energía segura, limpia y eficiente (19,1%); Nanotecnologías, materiales avanzados, fabricación avanzada y biotecnología (15,2%); innovación en las PYME y acceso a la financiación del riesgo (12,9%); Espacio (11,2%); Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima, de aguas interiores y bio economía (10,9%); Salud, cambio demográfico y bienestar (9,4%); Tecnologías de la información y la comunicación (8,9%); Transporte inteligente, ecológico e integrado (7,9%).

 

Si bien los datos mencionados avalan el acercamiento progresivo de las empresas a H2020, éstas pueden encontrarse a priori con diversos hándicaps como consecuencia en la mayoría de los casos de falta de tiempo o recursos específicos para llevar a cabo este trabajo. Es por ello recomendable contar con apoyo profesional, tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la de gestión del consorcio, en el caso de que la empresa quiera dar un paso más y liderar la propuesta. Las Universidades y Centros Tecnológicos necesitan a menudo también asesoramiento para la presentación de sus propuestas a las diferentes convocatorias del programa H2020 dentro de los pilares de Liderazgo industrial y Retos Sociales. En todos los casos, se hace imprescindible el acompañamiento/asesoramiento, desde la concepción y alcance de la idea, análisis del equilibrio del consorcio, hasta la definición del impacto en la sociedad/económica Europea, punto muy importante a la hora de dar valor a la propuesta y tener éxito en la misma.

 

María José Molina Navarrete, Manager en Financiación de la Innovación de Alma Consulting Group, ha destacado que: “el acceso a la financiación de H2020 requiere de un profundo conocimiento técnico sobre el proceso de presentación, la elaboración, preparación y seguimiento de la documentación necesaria. Ello, unido a la complejidad para conseguirla son algunos de los motivos por los que empresas, universidades, centros tecnológicos, asociaciones, etc. acuden a especialistas en Fiscalidad, que con su experiencia, pueden asegurarles altos ratios de éxito”.