Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España, líder europeo en penetración de banda ancha

España, líder europeo en penetración de banda ancha

Escrito por Redacción TNI el 28/08/2012 a las 20:48:47
3549

Según el Índice Altran de Potencial Innovador, España llega por primera vez al primer puesto en el componente ‘Ranking de empresas con acceso a internet de banda ancha’, con una penetración de banda ancha del 96%, superando a países como Francia, Islandia o Finlandia. Si se logra aprovechar el gran despliegue tecnológico que implica la banda ancha en la inmensa mayoría de las empresas españolas, esta palanca de innovación empresarial servirá para mejorar la capacidad de I+D e innovación del país, integrando soluciones innovadoras del sector TIC en la cadena de valor de sectores clave para la economía española, con innovaciones tecnológicas que permitirán mejorar la productividad y competitividad, para afrontar la actual crisis económica.

En lo referente a la evolución de la inversión en I+D como porcentaje del PIB, uno de los principales indicadores de este Índice, de cara a mejorar la situación de inversión, se hace necesaria una optimización de las oportunidades de financiación de la I+D y de innovación para las empresas, así como poner un foco especial en los resultados de mercado de los proyectos de I+D. Todo ello contribuiría a la mejora de resultados y a poder competir en el mercado global. La parte de inversión en I+D que se debería potenciar más para lograr mejorar la capacidad de innovación es la proveniente del sector privado empresarial, actualmente un 0,72% del PIB en España, en comparación con países como Dinamarca (2,08%), Suecia (2,35%) o la media de la UE (1,23%).

A raíz de los resultados del Índice Altran 2012 para España, y con vistas al cumplimiento de los objetivos fijados para 2020, el estudio plantea una serie de metas tanto a corto como a largo plazo para posicionar a España entre las economías más innovadoras del viejo continente. Para ello, España debería realizar esfuerzos en tres de los cuatro indicadores considerados clave para movilizar el crecimiento de la I+D.