Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España líder en reutilización

España líder en reutilización

Escrito por Redacción TNI el 06/12/2016 a las 13:17:06
1685

La sociedad y los gobiernos europeos son cada vez más conscientes del problema que supone el medioambiente. Es por esto que desde el Viejo Continente se están llevando a cabo numerosas políticas que pretenden crear una región más verde.

 

En el caso español, el gobierno está apostando fuerte por la reutilización de los aparatos electrónicos y eléctricos en detrimento del reciclaje. Es tal la fuerza que tiene este plan que España se ha convertido en el primer país europeo en lo que a reutilización se refiere.

 

Las autoridades del país se han marcado como objetivo para 2018 la reutilización del 3 por ciento de los artilugios informáticos y pequeños electrodomésticos y del 2 por ciento en lo que se refiere a productos eléctricos de gran tamaño. Con esos números que pueden parecer bajos, España es el primer reutiliziador de Europa.

 

Según afirma el CEO de Back Market, Thibaud de Larauze, la reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido hoy en día en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica.

 

Aunque no es muy conocido, nuestros aparatos tecnológicos que han quedado obsoletos tienen en la mayoría de los casos el continente africano por destino. En Ghana, uno de los basureros tecnológicos más importantes para Europa, trabajan la friolera cifra de 30.000 personas. Por otro lado, cada año el país africano importa 215.000 de toneladas de este tipo de productos.

 

En resumidas cuentas, parece un paso de lo más interesante apostar por la reutilización en lugar de enviar toda nuestra basura tecnológica a países pobres de África. Detrás de la luminosidad de un nuevo smartphone se esconden campos enteros de chatarra.