Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España líder en Open Data

España líder en Open Data

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2017 a las 14:02:39
1623

¿España a la cola de las Nuevas Tecnologías? Totalmente falso.

 

Cada cierto tiempo es bueno recordar que el país europeo es uno de los primeros en implantación de las redes sociales y además uno de los primeros del mundo en presencia de smartphones. Aunque estos datos no siempre representan algo positivo, dejan constancia de que en España interesan las Nuevas Tecnologías.

 

Más lo demuestra el informe anual elaborado por el Portal Europeo de Datos Públicos (European Data Portal). En este documento se constata que España lidera el ranking europeo de madurez e inciativas Open Data. Nos referimos a aquellos procesos que permiten que millones de datos se pongan a disposición pública. Añade el informe que el país es uno de los primeros de la lista en preparación para asimilar e implantar datos abiertos, es decir, que posee según el informe de una capacidad del 92 por ciento para que los datos públicos lleguen a buen puerto. Eso sitúa a España en la primera posición del ranking en este aspecto.

 

Dicho de este modo parece un tanto abstracto, sin embargo las conclusiones a las que llega el informe son de los más halagüeñas para España. La capacidad de generar y asimilar datos abiertos supone que el país puede ahondar de un modo más certero en políticas públicas y económicas para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.

 

Solo una pega pone el Portal Europeo de Datos Públicos: la estandarización y unificación de los datos es la asignatura pendiente en España.