Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España, líder en creación de empresas en Estonia a través de e-Residency

España, líder en creación de empresas en Estonia a través de e-Residency

Escrito por Agencias Externas el 14/03/2023 a las 19:08:40
1664

Hoy se ha anunciado en el Mobile World Congress que, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, 323 empresas fueron constituidas en Estonia por parte de e-residentes con ciudadanía española. Esta cifra convierten a España, oficialmente, en el país con más registros de compañías en el país báltico del mundo. Le siguen Alemania, con 221 empresas en los últimos tres meses, y Ucrania, con 202.


e-Residency nace de la visión de Estonia -la sociedad más avanzada digitalmente en el mundo- de ofrecer a los emprendedores las herramientas que necesitan para gestionar sus negocios, sin importar dónde estén ubicados físicamente.


Lanzado en 2014, e-Residency de Estonia fue el primer programa de residencia digital del mundo y continúa siendo el único en su categoría. A principios de esta semana, Estonia emitió la tarjeta de e-Residency número 100.000.


España es el país donde más está creciendo la solicitud de la tarjeta de identidad digital que otorga la e-Residency a cualquier ciudadano de cualquier lugar, pudiendo crear y gestionar una empresa 100% online, con altos estándares de seguridad y una burocracia y costes mínimos.


Estas facilidades han atraído, hasta la fecha, a 4.300 españoles que ya son e-residentes de Estonia y que han creado casi 1.700 empresas desde 2014.


Una encuesta realizada por e-Residency revela que uno de cada 10 españoles ya conoce este programa, que disfruta de una excelente reputación en nuestro país: la inmensa mayoría de los encuestados (un 82%) considera e-Residency como un avance positivo para la sociedad.


Sí a emprender, pero con menos burocracia


La encuesta de e-Residency revela que en España hay apetito por emprender, pero cada vez en mayor medida, preferimos hacerlo en nuestros propios términos. Un tercio de los encuestados ha creado o está considerando crear su propio negocio; de ellos, un 63% está dispuesto a montar su empresa fuera del país. ¿El principal motivo? Reducir la burocracia, seguido de disminuir los costes asociados con el emprendimiento y trabajar de forma remota con total independencia geográfica.


Otros motivos para establecer una empresa fuera de España apuntados por los entrevistados son la facilidad para acceder a todos los mercados de la Unión Europea, los procesos 100% digitales y un menor riesgo e incertidumbre.


Aquellos encuestados que no abrirían su empresa fuera de España señalan el idioma como principal barrera, así como las dudas sobre si sabrían realizar los procesos de forma correcta.