Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España entre los países de la manipulación

España entre los países de la manipulación

Escrito por Redacción TNI el 08/10/2019 a las 20:59:10
1554

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford revela que España forma parte junto a 70 países más de la deshonrosa lista de naciones en las que durante 2019 se llevaron a cabo campañas de manipulación orquestadas desde gobiernos, partidos políticos o organizaciones e instituciones políticas.

 

La investigación de la prestigiosa universidad inglesa revela que países como Argentina, Irán o Arabia Saudí emplearon técnicas de manipulación mediante bots, ciborgs o personas plenamente conscientes de lo que hacía, y ha alertado que esta lista ha sumado en la edición de esta año 22 nuevos países que no formaban parte del selecto club.

 

En el caso español el documento afirma que se emplearon las plataformas Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp para llevar a cabo la manipulación y añade que en su mayoría esas campañas buscaban la desinformación ciudadana mediante bots y humanos. En España fueron los partidos políticos y las instituciones quien realizaron la manipulación y su principal objetivo fue desestabilizar al enemigo y rival político.

 

En términos globales el informe afirma que la manipulación a través de las redes sociales ha aumentado desde 2015 en un 150% siendo Facebook la plataforma de este tipo más expuesta a las  manipulaciones.

 

Por último la Universidad de Oxford considera que el país en el que más desinformación se produce es China. En la nación más poblada del mundo, a raíz de las manifestaciones que están teniendo lugar en Hong Kong, se han elaborado fuertes campañas de desinformación en YouTube, Facebook y Twitter.