Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España, en la zona media-baja de la ciberseguridad europea

España, en la zona media-baja de la ciberseguridad europea

Escrito por Guillem Alsina el 03/03/2020 a las 20:08:24
1145

¿Cuán cibersegura es España en el marco de Europa? Según un estudio hecho público recientemente por Specops Software, y basado en una investigación propia, no está en el vagón de cola, pero se encuentra más cerca de este que de la zona de los países más ciberseguros: en la posición número 21 del listado de 32 países de Europa, tomada esta en su conjunto (no sólo la Unión Europea), pero excluyendo algunos países balcánicos (Serbia, Albania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte), Moldavia, y sin contar Rusia, un inmenso país que tiene un pie en Europa, pero uno todavía mayor en Asia.


Tampoco forman parte de este estudio los microestados que tenemos en el viejo continente, como Ciudad del Vaticano, Andorra, San Marino y Mónaco.


El resultado final que se ha obtenido de esta investigación es un porcentaje que representa los ordenadores en rol de servidor en la nube que han sido atacados durante el 2019 en cada uno de los países.


Irlanda, la más cibersegura


¿Y quien ha sido el ganador? Entendiendo este no como el más ciberseguro por defecto, si no aquel en el que tienes una menor probabilidad de sufrir un ciberataque, este es Irlanda: sólo una de cada cién máquinas fueron atacadas el año pasado, concretamente un 1,08%.


Le sigue Noruega 1,38% y, cerrando el podio, Dinamarca en la tercera posición con un 1,60%. Suiza se encuentra en la cuarta posición, con un 1,69%, Islandia en la quinta con el 1,81%, y en catorceava posición un país que tiene fama de estar muy avanzado en administración electrónica: Estonia.


Por la parte de la cola, es decir, esos países en los cuales, y tras conocer las conclusiones de este estudio, uno se lo pensaría dos veces antes de contratar a un servidor, tenemos a Bielorrusia en 30ava posición con un porcentaje de 10,83%, a Bulgaria en 31ava con 17,55%, y cerrando la lista como país menos ciberseguro de Europa, los Países Bajos en 32ava posición con un 17,64. Nótese la gran diferencia entre los dos últimos y el tercero por la cola, de algo más de seis puntos y medio.


Sólo hay otro país que supere los dos dígitos de porcentaje de ataques: Ucrania, en 29ava posición, con un 10,35%.


España, en 21ava posición con un 4,47% se ve más cerca del vagón de cola que de la máquina, y es superada por su vecina del oeste, Portugal, que con un 3,83% se queda en 17avo lugar, pero a su vez supera a Francia, que con un 5,41% se queda en 25ava posición.


Otros ‘grandes’ de Europa son el Reino Unido, que con el 3,82% se queda 16avo, y Alemania, que con el 3,61% queda justo por delante de la Gran Bretaña.


La metodología del estudio


Para llevar a cabo este estudio sobre la ciberseguridad de los servidores en la nube en los países europeos, lo que ha hecho Specops es analizar el porcentaje de ataques sufridos por proveedores cloud en Azure, y el porcentaje de máquinas en las que se han hallado aplicaciones de ciberdelincuentes como las de minado de criptomoneda, malware y ransomware.


Una de las fuentes de datos utilizadas es el informe de inteligencia de Microsoft, para la elaboración del cual se examinan miles de millones de credenciales obtenidas de distintas brechas.


Si bien los servidores que funcionan basándose en la plataforma Azure de Microsoft conforman una parte importante del mercado, no lo son todo, teniendo también formidables rivales como el AWS de Amazon, además de otros proveedores más locales.


Hubiera sido muy interesante tener datos comparativos de estas plataformas y, además, para completar los resultados. De todas formas, y con un margen de error, extrapolar los resultados obtenidos a todo el almacenamiento cloud, es factible.


En la página en la que se difunde el estudio, podemos encontrar diversas listas separadas por amenazas concretas, como ransomware, malware o aplicaciones de minado de criptodivisas. Dichas listas son similares en cuanto a las posiciones de los distintos países, con alguna ligera variación.