Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España en el Índice Altran de Potencial Innovador

España en el Índice Altran de Potencial Innovador

Escrito por Redacción TNI el 07/08/2012 a las 20:46:01
2862

El Índice Altran de Potencial Innovador 2012 incluye un apartado específico sobre el caso español mediante un estudio detallado de la situación innovadora y tecnológica de España en el ámbito de la UE, con objetivos de crecimiento para los componentes del Índice y una propuesta de recomendaciones a adoptar. En este apartado se compara la situación relativa de España con respecto a los grupos de países con mayor potencial innovador, en cuanto a los indicadores que forman parte del Índice.

A pesar de que España mejora ligeramente su valor del Índice Altran, la evolución de los principales indicadores podría mejorar. Hay que tener en cuenta que España había presentado un comportamiento de crecimiento muy notable en los últimos años, logrando entrar en el grupo de países de capacidad media en 2011. Sin embargo, en 2012 se aprecia la dificultad y el notable esfuerzo que España está realizando en los diferentes componentes del Índice. Para avanzar hasta las siguientes posiciones del ranking, habría que superar a países como Alemania, Holanda o Noruega, todos ellos con unos sistemas de innovación y económicos muy competitivos y avanzados.

España sigue teniendo como puntos fuertes, el alto porcentaje de la población activa con educación superior y la elevada penetración de la banda ancha en las empresas. Por otra parte, para incrementar tanto en el medio como en el largo plazo su potencial innovador, España debería mejorar en el componente de porcentaje de investigadores que trabajan en el sector empresarial, y en el indicador de la cifra de empleo en servicios de alta tecnología.