Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España, a 6 puntos de distancia en capacidad de Innovación de las principales potencias europeas

España, a 6 puntos de distancia en capacidad de Innovación de las principales potencias europeas

Escrito por Redacción TNI el 11/09/2012 a las 20:51:42
2934

España corre el riesgo de quedarse rezagada de los países con mayor potencial innovador si no implementa de forma eficaz medidas para avanzar en aspectos como el peso de los sectores tecnológicos en el modelo productivo o la participación de las empresas en la I+D. Asimismo, se aprecia un agotamiento del modelo de crecimiento del potencial de innovación español. El aumento del Índice Altran fue del 31% entre 2009 y 2011 y ahora sólo del 3% entre 2011 y 2012.

Ésta son algunas de las principales conclusiones del Índice Altran de Potencial Innovador 2012, cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación.
Según el informe 2012, para incrementar su potencial innovador en el medio y en el largo plazo, España debe mejorar considerablemente la mayoría de sus componentes del Índice. Nuestro país debe aumentar su población activa con educación superior, el número de investigadores en el sector empresarial, y la cifra de empleo en servicios de alta tecnología. En el caso de este último indicador, todo el esfuerzo realizado en 2011 se ha perdido, con la destrucción de 76.000 empleos.


Asimismo, el Índice Altran refleja que la inversión en I+D va unida a una mejor posición en variables clave de innovación y, entre 2011 y 2012, España no mejora su indicador de Inversión en I+D con respecto al PIB, por lo que la distancia que separa a nuestro país de los países de capacidad media y alta y la media de la Unión Europea todavía sigue siendo muy grande.