Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España 14a en conexiones fijas, pero solo 40a en móviles

España 14a en conexiones fijas, pero solo 40a en móviles

Escrito por Guillem Alsina el 03/09/2019 a las 16:30:50
898

Speedtest es un servicio que nos permite medir la velocidad de nuestra conexión a Internet, sea esta fija (mediante cable de fibra óptica, por ejemplo) o móvil, desde nuestro smartphone o a través de un tablet.


En dicho servicio podemos abrirnos una cuenta y mantener las lecturas que vamos realizando, de forma que podemos realizar una comparativa.


Comparativa que, por otro lado, ya lleva a cabo la misma Speedtest (una iniciativa de Ookla) agrupando los resultados por países, de forma que con ello elabora un ránking anual. Y el de este año, cerrado en junio, ya ha sido publicado.


España, bien en fija, no tanto en móvil


España no se encuentra en el grupo de cabeza, ni en lo que se refiere a la velocidad de conexión fija, ni en el apartado de conectividad móvil.


Destaca su catorceava posición en velocidad media de conectividad fija, descendiendo dos posiciones respecto al ránking del año pasado, y con una velocidad de descarga de 110,13 Mbps, y de 96,38 Mbps de carga.


En este apartado, España se encuentra por detrás de países como Estados Unidos, Corea del Sur o Suiza, considerados verdaderas potencias en lo que se refiere a uso de tecnología y expansión de la 5G. También se encuentra por encima de países de los que acostumbramos a tener un mejor concepto en materia de conectividad, como Japón, que ocupa la 22a posición.


En cambio, no podemos presumir tanto en lo que se refiere a la conectividad móvil, puesto que España ocupa la 40a posición, justo por encima de Portugal (país que cae cuatro puestos y al cual sobrepasa), e inmediatamente por detrás de Moldavia, que aumenta seis posiciones. Pese al mal resultado, España escala un puesto desde la 41a posición.


En este apartado, la velocidad media de las conexiones móviles españolas es de 34,21 Mbps de descarga, y 13,23 Mbps de carga.


Los países pequeños, más propensos a una buena conectividad fija


Pese a que no se explicitan los factores, con sólo dar un vistazo al ranking de conectividad fija para darse cuenta de un fenómeno: en gran medida, está copado por micropaíses.


Del top 10, la mitad de sus integrantes entran en esta categoría, desde el líder, la ciudad-estado de Singapur, hasta Liechtenstein en la novena plaza, pasando por Hong Kong en la segunda plaza (cuya especificidad dentro de China con el famoso “un país, dos sistemas” permite tenerlo en cuenta separadamente), Andorra en el quinto lugar, y Mónaco en el sexto.


Si consideramos ambas clasificaciones, es Corea del Sur (1a en movilidad, y 3a en conectividad fija) quién sale más bien parada de la comparativa.