Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Es tendencia en el MWC: redes 5G privadas

Es tendencia en el MWC: redes 5G privadas

Escrito por Guillem Alsina el 07/03/2023 a las 11:58:25
548

La maduración de la tecnología 5G nos ha llevado a escenarios como el de la posibilidad de crear nuestra propia red privada con un alcance limitado. No pensemos en un equivalente a las redes de operadoras para cubrir una amplia porción de un territorio nacional o regional, sino más bien como una suerte de Wi-Fi supervitaminada para cuyo uso solamente necesitamos de dispositivos cliente equipados con módems compatibles 5G estándar, y las tarjetas SIM adecuadas para la conexión a la red.


¿Por qué una red privada? Pues, primeramente, porque es más segura que una Wi-Fi; imaginemos la casuística de un hospital, en el cual se manejan, entre otros datos, historias clínicas de los pacientes. Si hay una salida a Internet, obviamente estos datos pueden ser accedidos desde fuera de la red, pero por lo menos eliminamos la opción de piratear la Wi-Fi desde dentro de las mismas instalaciones.


De la misma forma, una fábrica que emplee dispositivos de automatización industrial, será menos proclive a caer en las garras de los cibercriminales, por lo menos en lo que se refiere a un ataque desde las mismas instalaciones a la red inalámbrica.


Un tercer ejemplo, podría ser un aeropuerto, en el que no son las operadoras comerciales, sino la misma infraestructura aeroportuaria, la que ofrece el servicio de acceso a voz y datos de los usuarios del aeropuerto, facilitando acceso a las operadoras a su red privada para garantizar la disponibilidad de las comunicaciones. De esta forma, la cobertura es más controlable y podemos descartar interferencias con los dispositivos radioeléctricos necesarios para el día a día del mismo aeropuerto. Otra posibilidad en el mismo escenario es una red de comunicaciones exclusiva para las comunicaciones del personal que trabaja en el mismo aeropuerto.


Pero hay un motivo más para adoptar una red 5G privada: la baja latencia de las comunicaciones. Volviendo a los ejemplos anteriores, un hospital podría brindar servicios de telemedicina, como operaciones en remoto con los mejores especialistas distribuidos alrededor del mundo, o una fábrica podría controlar procesos delicados llevados a cabo por robots en tiempo real, reaccionando al instante para evitar problemas en la producción o, incluso, accidentes.