Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Es el B2B el nuevo horizonte para el desarrollo de apps?

¿Es el B2B el nuevo horizonte para el desarrollo de apps?

Escrito por Redacción TNI el 02/06/2015 a las 12:33:45
2624

Dado el enorme volumen de desarrollo en el mercado de consumo, éste está prácticamente saturado. Un reciente estudio revela que al menos la mitad de los desarrolladores obtienen menos de 500 dólares por app al mes.

 

Pero pese a esto, o precisamente por ello, se ha abierto un nuevo horizonte en el mundo del B2B para los desarrolladores.

 

Dada la evolución de las APIs y la necesidad de abrir nuevos mercados, los desarrolladores han descubierto nuevas y excitantes oportunidades para la creación de apps empresariales.  Es la provisión de datos de un sistema a otro (o a múltiples sistemas) lo que está ayudando a satisfacer la demanda de una mayor eficiencia en los procesos de negocio.

 

Los orígenes de las APIs

 

Para los no iniciados, una API (Application Programming Interface) es una serie de rutinas, protocolos y herramientas para construir aplicaciones de software, esencialmente algo que permita que una pieza de software hable con otra, compartiendo datos útiles.

 

Amazon fue uno de los innovadores que sentó precedentes, al abrir su API Store. De esta forma revolucionó su negocio de venta online, ya que empresas pequeñas fueron capaces de vender y distribuir mercancía sin la necesidad de desarrollar su propio sistema de comercio electrónico.

 

De forma similar, el cambio en la percepción y uso de las APIs está revolucionando la utilización del software en nuestra vida diaria, particularmente en la nube, transformando Internet desde una red de páginas individuales a un ecosistema de aplicaciones interconectadas que se comunican a través de APIs abiertas.

 

Revolucionando el mundo del trabajo

 

En resumen el Internet de las Cosas nos está permitiendo automatizar un número cada vez mayor de tareas diarias, derribando las barreras y proporcionando un nivel de inteligencia sin precedentes.

 

Para usar un ejemplo de la industria de la telemática, una integración con la plataforma WEBFLEET de TomTom Telematics permite a los trabajadores móviles completar todas sus tareas diarias a través de una app en un dispositivo tipo tablet personalizado.

 

Un ejemplo aplicable a la gestión de pedidos. La comprobación de vehículos se realiza a través del dispositivo, comunicándose los resultados instantáneamente al back-office. El flujo de trabajo diario se carga en el dispositivo, así como el recorrido asignado a cada puesto de trabajo. También es posible enviar textos automáticos a los clientes informándoles de la hora de llegada de su pedido y obtener el comprobante de entrega utilizando la aplicación de captura de firma o mediante el escaneo con la cámara integrada en el dispositivo o en el chip NFC.

 

Una vez que se ha completado el trabajo, se actualiza el estado del mismo en el sistema de back-office, junto con el registro del kilometraje diario y horas trabajadas, lo que elimina la necesidad de laboriosos procesos de mantenimiento de registros.

 

Todo esto sólo es posible a través del funcionamiento de las APIs, que permiten a los desarrolladores crear soluciones que mejoran aún más la funcionalidad de la tecnología existente.

 

La fuerza de la plataforma

 

Esto ha llevado a una situación en la que empresas como Mendix, Salesforce y, más recientemente, en el área de gestión de flotas, TomTom Telematics, han evolucionado de ser meras proveedoras de tecnología a ser empresas de plataforma como servicio (PaaS), con ecosistemas de desarrolladores asociados. Estas empresas proporcionan la infraestructura tecnológica básica, pero permiten a los desarrolladores aplicar sus conocimientos específicos para añadir más capas de funcionalidad.

 

Como resultado, las plataformas tecnológicas pueden ser diseñadas para adaptarse a una multitud de objetivos y ofrecer soluciones específicas para una variedad de industrias.

 

En la industria de las flotas o gestión de vehículos, el cambio ya está sucediendo. Por ejemplo, la API de WEBFLEET permite a otras aplicaciones de software acceder a información más precisa del tráfico en tiempo real, el histórico de viaje, los tiempos estimados de llegada actualizados para cualquier ruta, entre otros.

 

El acceso a estos datos permite a las empresas de transporte beneficiarse de una planificación y programación más dinámica, mientras que las empresas de entrega a domicilio pueden comunicar mejor los plazos de reparto a sus clientes. En el caso del transporte, la planificación se mejora aún más con datos permanentes sobre las horas de conducción restantes, lo que mantiene a los gestores informados sobre las horas que pasan los conductores  tras el volante, en línea con el tacógrafo y la legislación europea sobre el tiempo de trabajo.

 

Pero a pesar de las posibilidades ilimitadas de trabajo más inteligente, las aplicaciones B2B siguen suponiendo un amplio mercado por explotar. Una encuesta realizada el año pasado por VisionMobile, reveló que sólo el 16 por ciento de los desarrolladores de aplicaciones se centran en las empresas, por lo que ahora mismo abundan grandes oportunidades en este campo para los desarrolladores que actúen ya.

 

Para saber más acerca de las oportunidades disponibles en la creación de nuevas aplicaciones para empresas utilizando los datos de gestión de flotas, regístrate en la .connect Developer Conference de TomTom Telematics y únete a los foros de discusión en redes sociales con el hashtag #TTDC15 http://bit.ly/1G3fSYH