Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Es efectivo el deep fake?

¿Es efectivo el deep fake?

Escrito por Redacción TNI el 08/08/2020 a las 14:43:30
2385

El documental en forma de podcast Xrey que trata sobre la vida del monarca Juan Carlos I consiguió en uno de sus capítulos, mediante inteligencia artificial crear una voz falsa que es idéntica a la de Francisco Franco. El juego consistía en hacerle decir lo que había quedado registrado en documentos escritos como si fuera la voz del dictador para que los oyentes se metieran más de lleno en la historia de la relación entre Franco y el exmonarca. Para ello habían analizado centenares de discursos del general hasta alcanzar una voz que se asemeja a la que hemos escuchado en discursos oficiales del régimen.

 

El abanico que este tipo de tecnologías abre es inalcanzable a la par que peligroso. Con todo, los periodistas del podcast tuvieron que utilizar herramientas avanzadas para obtener una voz casi perfecta de un personaje que había aparecido públicamente en muchas ocasiones. ¿Puede una máquina suplantar la voz de nuestra madre o nuestro vecino?

 

Según la compañía de ciberseguridad Nisos los llamados deep fake están todavía lejos de ser una realidad común. Tras analizar el audio que un empleado de una empresa de tecnología recibió de lo que parecía ser su jefe pero no lo era, la empresa ha detectado que cuando se analizan este tipo de estafas se pueden detectar las trampas. Al mismo tiempo añaden que "el problema central con los deep fakes de audio tiene que ver con capturar no solo el tono de la persona, sino también los gestos específicos del habla". Por otro lado, este tipo de estafas todavía tienen mucho que aprender porque tienen que emular todos los sonidos que se producen en una conversación de audio como el ruido ambiente o los cambios de tono sutiles de cada persona.

 

Ciertamente aún no hemos visto como este tipo de productos empiezan a causar estragos en nuestras sociedades, sin embargo parece que en un futuro próximo el deep fake podría tecnificarse.