Actualizado el 22/09/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Entrena corriendo contra un oponente virtual

Entrena corriendo contra un oponente virtual

Escrito por Guillem Alsina el 15/09/2020 a las 19:55:12
452

Ghost Pacer (en castellano, ‘marcapasos fantasma’) es un gadget que permite cumplir con la máxima del campeón olímpico y mundial de maratón, y actual poseedor del récord mundial de la disciplina, el atleta keniata Eliud Kipchoge, que reza “no puedes entrenar solo y esperar hacer una buena marca”, que exhibe con orgullo en la propia página web del dispositivo.


Pero entrenar acompañado no siempre es fácil: hay que encontrar por lo menos otra persona dispuesta (si no más), y cuadrar los horarios. Las dificultades inherentes de concertar una rutina con otra u otras personas hacen que, muchas veces, esto sea imposible. Y es aquí donde la realidad aumentada y, más concretamente, Ghost Pacer, llega en nuestro auxilio.


Estas gafas de realidad aumentada permiten visualizar un avatar de forma humana que corre con nosotros y contra nosotros, y que podemos programar según las metas que nos fijemos; así, podemos intentar superarnos día a día programándolo para que corra al mismo ritmo que mantuvimos en nuestro última entrenamiento (con lo que, paradójicamente, estaríamos compitiendo contra nosotros mismos), o bien para que corra mejorando su tiempo en cada entrenamiento, incrementando escalonadamente su ritmo.


Incluso podemos competir contra los avatares de amigos y conocidos aunque no entrenemos al mismo tiempo.


Para facilitar su uso a atletas de todas las condiciones y niveles, las gafas del sistema son ligeras (pesan sólo 90 gramos) y resistentes tanto al polvo como a las salpicaduras de agua, y su software se integra con un sistema tan conocido y utilizado como el de Strava, que nos permite controlar nuestros recorridos e, incluso, compartirlos.


La integración con Strava también permite que su app nos sugiera rutas a seguir para nuestros entrenamientos e, incluso, entrenamientos adaptados a nuestro nivel, al analizar nuestro histórico de entrenos.


Como tantos otros gadgets electrónicos revolucionarios, esta pequeña maravilla se ha financiado mediante una campaña de micromecenazgo en Kickstarter, con un precio unitario que parte de los 229 dólares (un 38% inferior a su precio de mercado), y ha sobrepasado ampliamente el objetivo que se había marcado inicialmente.


Personalmente, creo que aquí la compañía fabricante tiene un filón ante sí: si eres runner seguramente te gustará compararte con los grandes, como el mismo Kipchoge (aunque sólo sea muy de vez en cuando y para ver cómo su figura se pierde rápidamente por el horizonte), por lo que podría dar la posibilidad de adquirir dichos avatares.