Actualizado el 10/10/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Entran en servicio en Ucrania las primeras ametralladoras robóticas

Entran en servicio en Ucrania las primeras ametralladoras robóticas

Escrito por Guillem Alsina el 24/09/2024 a las 17:54:28
435

En verano del pasado año 2023, ya informamos del desarrollo de mandos a distancia para ametralladoras y torretas de armas con base en la Steam Deck, la videoconsola portátil de Valve que, en este caso, se utiliza para el control de dirección y disparo del arma, aunque no obtuvimos pruebas de su uso en combate.


Ahora, tras la fase de pruebas y la obtención de los permisos necesarios, ya hemos podido ver el primer ejemplo de su uso en combate, de la mano de United24 Media, un medio de comunicación gubernamental, que ha publicado un vídeo a través de X (antigua Twitter).


El sistema de armas se llama ShaBlya, ha sido desarrollado localmente por ingenieros ucranianos, y aprobado para su producción y uso a principios de este mismo año. Consiste en un robot preparado para llevar y operar una ametralladora, siendo uno de los primeros dispositivos de esta clase desplegados en el frente.


La información que llega a la Steam Deck procede no solamente de una cámara convencional de gran ángulo de visión montada en el ShaBlya, sino también de una cámara térmica. Según la información de la que disponemos, la nueva arma ofrece un rango efectivo de algo más de cinco kilómetros.


La Steam Deck está basada en un microprocesador AMD adaptado a las necesidades de esta consola, pero que no deja de ser de arquitectura x86-64 (lo que le permite, por ejemplo, ejecutar otros sistemas operativos y software en el aparato), el cual va acompañado de 16 GB de memoria RAM y entre 64 y 512 GB de almacenamiento.


El sistema operativo que lleva de serie, llamado SteamOS, consiste en una distribución de GNU/Linux con entorno de escritorio KDE aunque, como he indicado antes, se puede cambiar.


La escasez de algunos sistemas y gran necesidad de estos que se desprende de una guerra industrial con un alto desgaste de material (así como humano) como es la guerra de Ucrania, lleva a que tanto el ejército ucraniano como el ruso aprovechen tecnologías civiles para reconvertirlas en militares.


Además de las Steam Deck como mandos a distancia para el control remoto, tenemos un ejemplo paradigmático de esta situación en los drones, ya que numerosos aparatos concebidos para uso civil/recreacional, han acabado siendo reconvertidos para ejecutar tareas militares como observación, bombardeo, o arma ‘suicida’.