Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Enric Fossas gana las elecciones a rector de la UPC

Enric Fossas gana las elecciones a rector de la UPC

Escrito por Redacción TNI el 13/11/2013 a las 20:41:30
2861

El catedrático de Automática y doctor en Matemáticas Enric Fossas ha ganado la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), que han tenido lugar hoy miércoles, 13 de noviembre. Fossas ha sido elegido con el 57,421% de los votos emitidos válidamente, mientras que Antoni Elias ha obtenido el 42,579 %, según los primeros resultados. 
 
 
El porcentaje de participación global de toda la comunidad universitaria en estas elecciones ha sido de un 20,28 %. Del total, han votado un 78,63 % del profesorado doctor con vinculación permanente, un 19,87 % del resto de personal docente e investigador, un 12,89 % de los estudiantes y un 73,58 % de los PAS. 
 
 
En la jornada electoral estaban convocados a las urnas un total de 30.540 miembros de la comunidad universitaria: 1.385 profesores doctores con vinculación permanente; 3.513 personal docentes e investigador;  23.825 estudiantes y estudiantes de grado y máster universitario y 1.817 personas del colectivo de personal de administración y servicios. 
 
 
A partir del 14 de noviembre  se publicarán los resultados provisionales, y hasta el día 18 se abre el periodo de reclamaciones a los resultados provisionales. Enric Fossas será proclamado provisionalmente rector mañana, día 14, y, de manera definitiva, el 19 de noviembre. El nuevo rector tomará posesión del cargo una vez se haya publicado su nombramiento por parte de la Generalitat de Cataluña al DOGC. 
 
Biografía:
 
Enric Fossas Colet (Aiguafreda, 1959), catedrático de automática a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). 
 
Fossas es licenciado (1981) y doctor (1986) en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Se incorporó a la UPC el 1981 y ha sido profesor al EPSEVG, el EUPBL (ahora EETAC), y actualmente al FME y el ETSEIB. Es catedrático en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, desde el 2008. Ha impartido asignaturas de matemáticas en titulaciones de ingeniería y matemáticas; de automática a los estudios de ingeniería industrial; másteres y doctorados. 
 
Desde 1994 lidera el grupo de búsqueda ACES (Control avanzado de sistemas de energía), reconocido como grupo de calidad por la Generalitat de Cataluña. Ha desarrollado la búsqueda en sistemas de estructura variable, concretamente en control de sistemas conmutados con aplicaciones a la electrónica de potencia. Ha dirigido nueve tesis doctorales en tres programas diferentes: Matemática Aplicada, Ingeniería Electrónica y Automatización Avanzada y Robótica. Ha publicado una cincuentena de artículos en revistas científicas y un centenar de ponencias en congresos internacionales. Es coautor de un libro de análisis real y de cuatro textos técnicos sobre caos en convertidores, sistemas de estructura variable y sistemas continuos a trozos, y también de una patente. Ha sido responsable principal o corresponsable de encuentros científicos (8th Workshop of Variable Structure Systems, 2004; Reciente Trends in Nonlinear Science, 2011; GEMiT, 2003, 2007 y 2008) y de dos programas de búsqueda al Centro de Búsqueda Matemática. 
 
Fossas ha sido director del Departamento de Matemática Aplicada y Telemática (1993-1999) y del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (2003-2009) de la UPC. Fue miembro del Claustro Universitario de la Universidad de Barcelona (como estudiante y como profesor no numerario) y del de la UPC en varias ocasiones, donde también ha sido y es miembro del Consejo de Gobierno como representante del Personal Docente e Investigador.