Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Enlazar no es delito

Enlazar no es delito

Escrito por Redacción TNI el 12/04/2016 a las 17:55:14
2218

Las tecnología continúa avanzando pero sigue encontrándose con los mismos retos que cuando nació. La piratería (intercambio de información) es sin duda uno de los que más cola lleva.

 

Hasta la fecha era ilegal subir a la red sin pagar un contenido sujeto a derechos de autor. Hasta ahí gran parte de la industria es favorable a las medidas punitivas contra el internauta que haya llevado a cabo esa acción; con todo no está tan claro pues también depende de si el usuario pretende tener un beneficio de ello o no.

 

En su intención de penalizar cualquier actitud que escape de su cuadriculada regulación, la industria de los contenidos decidió perseguir también a aquellos que enlazan en sus web, páginas que albergan contenidos subidos de forma ilícita.

 

Podría parecer extraño para muchos esta actitud perseguidora de la industria, sin embargo como veremos en el siguiente caso, ha tenido que ser un juez quien dictamine que no hay ilegalidad en enlazar hacia webs con contenidos ilegales.

 

El abogado general de la Unión Europea, Melchior Wathelet ha concluido que no hay ilegalidad alguna en enlazar un contenido protegido por derechos de autor que ya haya sido anteriormente hecho público sin autorización.

 

Se trata de una conclusión surgida tras un caso de la justicia neerlandesa sobre el enlace de un contenido con fotografías de Playboy publicadas sin consentimiento de la revista ni de la modelo retratada.

 

El Tribunal de Justicia holandés había recurrido a la justicia europea para dirimir el caso y ésta mediante Wathelet ha determinado que los usuarios no tienen medios suficientes para saber si el contenido que están enlazando está o no protegido por derechos de autor. Añade

 

el abogado general de la Unión Europea que los hipervínculos son necesario para la actual estructura de la red.

 

Se trata de una recomendación por lo que si en última instancia los jueces de Holanda determinan que hay ilegalidad, el usuario que enlazó la fotografía podría sufrir algún tipo de pena legal.