Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. En Yemen florecen las placas solares

En Yemen florecen las placas solares

Escrito por Guillem Alsina el 13/04/2021 a las 21:42:22
1113

Desafiando tanto la guerra civil que asola Yemen desde 2014 y el machismo todavía imperante en la sociedad yemení, una decena de mujeres de aquel país ha impulsado un negocio de instalación de placas solares para llevar la electricidad a los pueblos de la zona, según informa Yahoo!.


En el área de Abs, la cual se encuentra bajo control de las fuerzas rebeldes hutíes, Iman Hadi -impulsora de esta iniciativa empresarial- y sus socias han instalado una pequeña planta de producción de energía solar capaz de abastecer a cuarenta hogares de varias aldeas.


Esta instalación de generación de energía solar es una de las tres que existen en el país, pese a que la guerra ha llevado a la destrucción de la mayor parte de las plantas eléctricas, por lo que los medios alternativos de producir electricidad se hacen necesarios, y es la única gestionada por un equipo íntegramente femenino.


Yemen es el país más pobre de la Península Arábiga, y si tradicionalmente ya era uno de los más pobres del mundo, tras ocho años de conflicto, con las infraestructuras destruidas y una economía que no puede funcionar con normalidad, le es imposible reconstruir infraestructuras como la red eléctrica. Antes del conflicto, dos tercios de la población yemení tenían acceso a la electricidad. El artículo de Yahoo! no indica cual es el porcentaje de la población del país que tiene acceso actualmente a la red eléctrica.


Para poder seguir adelante con su negocio, Hadi y sus socias han tenido que superar los prejuicios de una sociedad rural que no ve con buenos ojos que las mujeres se salgan del rol que tienen asignado de forma tradicional. Así que las emprendedoras yemeníes han tenido que soportar y superar burlas y rechazo.


Unas burlas y un rechazo que, según admite la misma Hadi, se han convertido en respeto y aprecio.


Tras ganar con este proyecto un concurso del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, los planes de expansión de las empresarias yemeníes pasan por ampliar la infraestructura para poder suministrar energía a los 3.600 hogares de su área.