Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. En los últimos cinco años, la tasa de teletrabajadores se ha duplicado en España

En los últimos cinco años, la tasa de teletrabajadores se ha duplicado en España

Escrito por Redacción TNI el 04/05/2011 a las 19:30:29
7437

El teletrabajo está cobrando una especial importancia en España en los últimos años. De hecho, según estudios publicados, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de empleados que trabajan a distancia. El ahorro de costes, el aumento de la productividad, la flexibilidad laboral y el menor impacto medio ambiental, han hecho que se aumente el interés de las empresas por la modalidad del teletrabajo. En este punto, tal y como se destaca desde Digital Samba, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de conferencia web, han cobrado una especial relevancia las nuevas tecnologías. La irrupción de nuevas herramientas que facilitan la movilidad laboral han ayudado a que se extienda esta práctica. Es el caso de la conferencia web, que permite realizar reuniones virtuales con total calidad de imagen y sonido sin necesidad de desplazamientos.  

 
“En España, el interés por la conferencia web ha aumentado mucho en los últimos meses, siguiendo el trend de otros mercados europeos. Lo que esta pasando es que las compañías españolas están empezando a integrar este tipo de tecnología en su día a día, cambiando su actitud táctica con respecto a la web conferencia a una estratégica incorporada a sus ventajas competitivas” comenta Robert Strobl, co-fundador de Digital Samba. Sin embargo, pese al crecimiento, España sigue estando en último lugar en lo que se refiere al número de teletrabajadores. Sólo un 10% de empleados lo son. Muy lejos de países como Estados Unidos o algunos países del norte de Europa donde la cuarta parte de los trabajadores tienen un empleo a distancia. China y Reino Unido son también otros países en los que el teletrabajo tiene una incidencia considerable.
 
 
 “Las empresas europeas están siguiendo el modelo americano, sobre todo en los sectores de venta, farmacéuticas y educación. El teletrabajo significa no sólo un importante ahorro de coste sino que también permite reaccionar de un modo más rápido y ágil a situaciones imprevistas como, por ejemplo, llegar a audiencias que muchas veces simplemente no eran accesibles. La  decisión de aumentar el uso de teletrabajo es un cambio importante estratégico que diferencia el éxito empresarial del fracaso”, apunta Strobl.