Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. En busca de la transparencia

En busca de la transparencia

Escrito por Redacción TNI el 20/08/2013 a las 18:40:17
2101

La firma sensible de los internautas y los ciudadanos –si es que esta palabra no es lo mismo en dos plataformas distintas- ha quedado profundamente tocada tras los acontecimientos acaecidos en las últimas semanas.


Pese a que las reacciones no han sido nada desaforadas, sobretodo en Estados Unidos donde la opinión pública parece anestesiada ante las barbaridades de su gobierno, existen algunos colectivos que no ven nada claro el derrotero por el cual se encamina el ciberespacio. Tras la caída de la manta gracias al joven Snowden más de un centenar de asociaciones de todo el planeta han llevado a cabo una declaración de principios contra las formas empleadas –algunos dicen que nuevas aunque esto es una mentira piadosa- por los gobiernos cuando controlan la seguridad de sus países.

 

La declaración, a la que asociaciones como la española se adherido, que recibe el nombre de Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones y que está capitaneada por Privacy International Access, Electronic Frontier Foundation, coincide con un informe de las Naciones Unidas y tiene como claro objetivo salvaguardar la privacidad de los ciudadanos, los derechos humanos en la red y el estado de las democracias.

 

Si algo bueno podemos sacar, mayoritariamente en Europa, de la situación de espionaje a la que estamos sometidos es este impulso social que reclama más transparencia. Esperemos que las palabras del manifiesto no queden en papel mojado como en tantos otros casos en los que se reclama más juego limpio.