Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Electromaps permite localizar un punto de recarga para tu coche eléctrico

Electromaps permite localizar un punto de recarga para tu coche eléctrico

Escrito por Guillem Alsina el 18/01/2022 a las 16:21:27
809

Hace unas semanas, y conversando con unos amigos sobre coches eléctricos, llegamos a una conclusión: los trayectos largos con estos vehículos son posibles, pero tienes que trabajarte la ruta antes para saber dónde están los puntos de recarga y no correr el riesgo de quedarte tirado en la carretera sin energía, ya que la autonomía no es la misma que los vehículos a gasolina/diesel, y no hay tantos puntos de recarga como gasolineras.


Supongo que de una conversación similar nació Electromaps, una aplicación móvil disponible para Android e iOS (iPhone, iPad) que lo que hace es, precisamente, mapear los puntos de recarga eléctrica para vehículos sobre el territorio.


Para ello, cuenta con las aportaciones de la misma comunidad de usuarios, ya que podemos dar de alta un punto que no esté mapeado, indicando una serie de características, como el origen de la energía (renovable/no renovable), en qué lugar se encuentra (parada de taxis, aparcamiento público, privado como el de un restaurante, centro comercial,...), y qué tipo de conectores posee (su voltaje, amperaje, kilovatios,...).


A partir de aquí, y al realizar su consulta, obtendremos detalles de funcionamiento como, por ejemplo, el número de surtidores y su tipología, si es de pago o gratuita, o quien la gestiona. Incluso podremos ver fotos de dicho punto de carga.


Desde la app móvil también es posible activar miles de puntos de recarga repartidos en toda Europa, además incluso de poder realizar el pago (en aquellos que no sean gratuitos) desde la misma app. También podemos ver aquellos que, por uno u otro motivo, no están actualmente en servicio.


Obviamente, y al ser un servicio construido por la comunidad, también podemos dejar nuestra valoración y comentarios sobre los puntos de carga que utilizamos, así como informarnos de la experiencia de otros usuarios antes de utilizarlos nosotros mismos.


Si a todo esto le sumamos otros servicios vinculados con el coche eléctrico como una pequeña sección de compraventa de vehículos, tenemos que Electromaps busca erigirse en el recurso para todos los conductores de coches eléctricos.


Calibrando la infraestructura global


Si bien no reúne todos los puntos de carga instalados en el mundo, Electromaps mapea bastante bien una parte considerable de la infraestructura existente en Europa, a la que hay que añadir China, una parte de Canadá y Centroamérica, aunque hay vacíos importantes como casi todos los Estados Unidos, junto a Rusia y toda la parte central del continente asiático, entre otros.


También nos es útil para ver las deficiencias y fortalezas de la red de abastecimiento eléctrico para vehículos; así, por ejemplo, si le damos al zoom del mapa en el centro de España, veremos que Madrid y sus alrededores están trufados de puntos de carga, mientras que si nos marchamos unos cuantos kilómetros a su alrededor, apenas encontramos puntos en las vías de largo recorrido, como las autopistas. En cambio, toda la costa mediterránea presenta una buena densidad de puntos de carga.


En Portugal, por ejemplo, y si bien existe una lógica concentración alrededor de las dos urbes más importantes (Lisboa y Porto), y en la costa en general, el interior y el sur (más despoblados) no quedan tan desprovistos, con lo que podemos asumir que la planificación de instalación de puntos ha sido más cuidada en el sentido de que se ha buscado ofrecer cobertura en todo el territorio.