Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El valor del metaverso ya supera los 50.000 Meuros

El valor del metaverso ya supera los 50.000 Meuros

Escrito por Redacción TNI el 20/12/2022 a las 18:34:17
819

"El nuevo internet" o el estandarizado concepto del metaverso amplía la experiencia del usuario hacia nuevos horizontes inmersivos. Pasamos de ser usuarios pasivos a través de una pantalla a ser los auténticos protagonistas de un nuevo mundo ya no solo digitalizado, sino virtualizado. El gaming, el retail, el arte, o el trabajo pasan a un nuevo nivel de interacción, a través de experiencias gamificadas que modificarán para siempre la forma de consumir contenido y vivir el entretenimiento, y tomando prestado muchos preceptos del mundo del videojuego. Así pues, todos los sectores están interesados en asomarse en el metaverso, aunque destaca el interés de sectores como la informática y las telecomunicaciones, el entretenimiento, el retail y el marketing y la comunicación. En este sentido, el valor del metaverso ya supera los 50 mil millones de euros y se entrevé un crecimiento anual cercano al 40% hasta 2030. El nuevo ecosistema económico de bienes digitales ofrecerá oportunidades casi inimaginables a día de hoy, a la par que plantea dudas sobre su funcionamiento y desarrollo futuro.

 

Aunque la palabra metaverso induzca rápidamente a la empresa de Zuckerberg, la creación de este tipo de realidad virtual no se tiene que atribuir a la empresa Meta. En este sentido, ya en 2003 Second Life ofrecía la posibilidad a los usuarios interactuar entre ellos, participar en actividades o incluso comerciar con propiedades virtuales, aunque esta plataforma no permitía una experiencia inmersiva. Del mismo modo, en 2020 irrumpió con fuerza Decentraland, otro ejemplo primitivo al Metaverso: ya ofreciendo la experiencia inmersiva, importantes empresas optaron por realizar eventos en este mundo virtual, como es el caso del Repsol Tech Summit 2022, la Samsung Store 837X o el Santander X Global Challenge.

 

A pesar de las múltiples irrupciones en los universos alternativos, se espera que Meta encabece el desarrollo en el campo de los metaversos, ya que es la compañía que cuenta con más recursos tecnológicos y humanos. Y fue precisamente con el anuncio de Meta que el interés por los universos virtuales experimentaron un boom. En este sentido, según los datos de BeConfluence, las búsquedas en Google mensuales del término ‘metaverso’ en España llegan casi al millón.

 

En este contexto, Tokio School organiza el próximo 15 de diciembre a las 18:30h a través de la plataforma Twitch una masterclass abierta al público titulada ‘Metaverso, entretenimiento inmersivo’ . La charla correrá a cargo del colaborador de la escuela de formación tecnológica Tokio School, Gonzalo García de Vinuesa,  experto en la materia gracias a la experiencia adquirida en la vertical formativa de la compañía especializada en metaverso y realidad extendida Utopia Voyagers. En esta masterclass se abordarán temas como las características inmersivas cruciales en el diseño de un metaverso, las previsiones de futuro en el mundo de la gamificación o las posibles aplicaciones del nuevo Internet.

 

Metaverso: una nueva manera de consumir Internet

 

A la par que redefine las estrategias empresariales, las opciones que ofrece el metaverso hacen deslumbrar un nuevo Internet, basado principalmente en la experiencia. La confluencia de tecnologías, que aún están en desarrollo, plantean una nueva forma de aproximarse a la red web. En este sentido, Gonzalo García de Vinuesa, colaborador de la escuela de formación tecnológica Tokio School y actual director de Utopia Academy, indica cuatro formas en la que el metaverso cambiará Internet:

 

*      Compras enfocadas en la experiencia. El metaverso plantea un horizonte casi inimaginable para el sector del retail. En este sentido, los usuarios tendrán la opción de visitar tiendas en línea, en qué la experiencia inmersiva será clave en la toma de decisiones de los clientes. Del mismo modo, de la mano de los NFT y las criptomonedas, también existirán dinámicas económicas totalmente virtuales.

 

*      Trabajo colaborativo. La realidad alternativa ofrece nuevas opciones para innovar en los procesos de trabajo, dando prioridad a la participación de los integrantes del equipo empresarial y creativo. Así pues, la experiencia laboral se modificará para dar paso a identidades digitales, entornos compartidos y eventos remotos.

 

*      Transformación del aprendizaje. Con la irrupción del e-learning en el mercado del aprendizaje, el metaverso propone nuevas opciones en el proceso de formación. Ofreciendo desde clases virtuales inmersivas hasta mundos virtuales en que la experiencia facilitará la adquisición de conocimiento, el aprendizaje cambiará por completo con la irrupción de las nuevas tecnologías.

 

*      Experimentación de eventos sin moverse de casa. Las posibilidades de los universos virtuales son casi ilimitadas para las acciones de publicidad y relaciones públicas. De este modo, ya son múltiples las acciones realizadas en el metaverso, como conciertos de artistas de talla mundial o incluso eventos que mezclan dinámicas de lo real y de lo virtual.