Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El uso de la red

El uso de la red

Escrito por Redacción TNI el 29/05/2012 a las 18:26:40
2372

La penetración de las NNTT en nuestras vidas es algo del todo evidente. Nadie sería tan necio como para negar tal información. De todas formas existen unas contrapartidas de dicha penetración que el informe realizado por Telefónica sobre el estado de la sociedad de la información ha arrojado a la luz.
La nuestra es la sociedad de la historia de la humanidad más conectada entre sí y con más capacidad para obtener información. No en vano se publican un total de 175 millones de tuits de forma diaria, se cuelga en la red una media de una hora de videos por segundo y un total de 250 millones de fotos y escriben 2.700 millones de comentarios en Facebook diariamente.


Los problemas surgen cuando esa superinformación se convierte en obsesión. El informe de Telefónica presentado hace algunas semanas por Kim Faura, el director de la empresa en Catalunya, demuestra que nueve de cada diez usuarios del teléfono móvil están a menos de un metro de su móvil durante las 24 horas del día.

Además de esto podemos ver como un de cada tres usuarios de las redes sociales hacen un uso intensivo de las mismas conectándose más de una vez por día y al menos un 9 por ciento tienen su perfil “encendido” todo el día.

La mitad de los jóvenes lo primero que hacen cada mañana es conectarse a internet y el 28 por ciento lo hace sin apenas haber salido de la cama.

Entre este mar de datos negativos emergen cifras que invitan al optimismo. Cada vez es más frecuente el uso  de la red de una forma productiva y no tanto como método de lucro. Por otro lado en aspectos tan preocupantes como la música, parece ser que lo importante ya no es poseer la música sino poder acceder a la misma.