Actualizado el 27/11/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El uso de la Blockchain podría ahorrar 10K M$ en pagos transfronterizos

El uso de la Blockchain podría ahorrar 10K M$ en pagos transfronterizos

Escrito por Guillem Alsina el 23/11/2021 a las 16:26:31
367

Un nuevo informe de la consultora Juniper Research titulado Blockchain in financial services: key opportunities, vendor strategies & market forecasts 2021-2030, apunta a que el despliegue de la tecnología Blockchain para las liquidaciones de operaciones de compraventa transfronterizas generaría un ahorro de unos 301 millones de dólares en 2021, cantidad que se elevaría hasta los 10.000 millones en 2030.


Las ventajas que introduce el uso de la tecnología Blockchain para este tipo de pagos son la mejora de la transparencia, y la trazabilidad de las operaciones en mercados omnicanal, según la misma Juniper.


Los países que notarían un mayor ahorro de los costes en sus operaciones transfronterizas serían los que concitan un mayor volumen de dicho tipo de operaciones, como China y Estados Unidos, ayudados por altos volúmenes de remesas, y unos entornos regulatorios cada vez más favorables.


En estos mercados con remesas de alto valor, la tecnología Blockchain proporciona una forma de realizar pagos críticos de forma rápida, fiable y transparente, características que según Juniper, deben ser clave y motor de su adopción.


Estas soluciones no están por llegar, si no que ya las tenemos entre nosotros, y la consultora cita, de hecho, un par de ellas como son RippleNet y Visa B2B Connect, indicando que ya están ofreciendo eficiencias significativas en el proceso de pago en comparación con los sistemas tradicionales.


Además, RippleNet se ha sumado al estándar ISO 20022, lo que la posiciona muy bien para poder situar la tecnología Blockchain como parte de los estándares internacionales para la gestión de pagos.


A medida que dichas redes crecen, Juniper muestra confianza en que la adopción de la Blockchain siga creciendo a lo largo de la próxima década, hasta llegar a un total de 2.000 millones de transacciones transfronterizas facilitadas por dicha tecnología en 2030.


La única oposición a la adopción de esta tecnología vendrá por quienes viven de los pagos mediante sistemas tradicionales, y que representarán una barrera significativa para la adopción de la Blockchain, según señalan desde Juniper.