Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El último Phising viral: nadie te va a regalar un Rolex en WhatsApp

El último Phising viral: nadie te va a regalar un Rolex en WhatsApp

Escrito por Agencias Externas el 14/06/2021 a las 13:49:09
858

En los últimos días han circulado miles de mensajes por WhatsApp anunciando una supuesta campaña de marketing en la que Rolex celebra su primer centenario. Sin embargo, se trata de la última estafa de phishing que se ha hecho viral: ni el famoso fabricante de relojes de lujo cumple cien años ni la web a la que enlazan los mensajes dirige a su página web.


El enlace, en el que se anuncia que “tienes la oportunidad de conseguir un Rolex gratis”, dirige a una página de destino que, según el análisis de Panda Security, es un claro caso de phishing.


Sin embargo, Panda Security ha constatado que en este caso, los hackers se han empleado a fondo en hacer que su  página de phishing parezca lo más real posible, hasta el punto de que ha “engañado” a la inmensa mayoría de antivirus del mercado.


En concreto, la web cumple, aparentemente, con los certificados correctos de seguridad como el protocolo SSL, una conexión segura y porque todos sus recursos se sirven de forma segura al usuario. De hecho, según se puede ver en el scanner VirusTotal en el momento de la edición de este post, sólo un sistema de seguridad en todo el mundo tenía la web catalogada como “maliciosa”.


Cómo detectar que una web como esta es un fraude


No obstante, la propia operativa de la página es un claro fraude. En primer lugar, porque el sitio ha sido desarrollado para captar toda la información posible de las personas que lo visitan.


En concreto, la web guía al usuario hasta un formulario para captar sus datos, a través de un supuesto concurso en el que, sí o sí, va a ganar el premio de un Rolex gratis. Como es habitual en estos ataques de phishing, la víctima tiene que compartir información personal muy relevante para recibir el supuesto regalo.


Otro de los riesgos de esta estafa es que, al pinchar en el enlace, lo primero que hace la web es instalar un adblocker para que no se muestren anuncios al navegar por la web. “Se trata de una estrategia habitual entre este tipo de grupos organizados de hackers. Bien para promocionar alguna aplicación que han desarrollado con la que más tarde inocular algún tipo de malware en miles de equipos, bien para promocionar algún tipo de negocio aparentemente legítimo”, apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.


Por otra parte, al hacer un análisis más exhaustivo del sitio web, en Panda Security hemos detectado que está diseñado para introducir cookies que recogen el perfil de cada persona que aterriza en la página.


Es la réplica de otro phishing en inglés


Se trata de un ataque de gran envergadura, pues la campaña de phishing que hemos detectado en España no es más que la traducción de otra que se había generado a finales del mes de mayo para usuarios anglosajones. Aunque todavía se desconoce el alcance real y el número de víctimas de este phishing en español, su hermano mayor anglosajón ya ha recaudado los datos de más de 55.000 personas en todo el mundo.


En esta vida nadie regala duros a pesetas”, aprecia Hervé Lambert para advertir de que se debe desconfiar de todos los concursos con regalos increíbles que nos llegan a través de redes sociales y mensajería instantánea. En este caso era fácil comprobar que el mensaje era un fraude sin tener conocimientos técnicos de seguridad. “Con simplemente entrar en la página web de Rolex, se puede leer rápidamente que el origen de la compañía relojera se remonta a 1905. Por tanto, en caso de duda, lo primero que debemos hacer es buscar en Google”, apostilla el Global Consumer Operations Manager de Panda Security.


Cómo funciona


Como decíamos, una simple búsqueda en Google nos puede sacar de dudas. En éste caso, es falso que sea el centenario de la marca ya que fue fundada en 1905. Podemos apreciar cómo se piden datos personales a los usuarios disfrazados entre preguntas más inocuas.


Pese a su apariencia de concurso, siempre ganaremos el supuesto premio.


Añaden falsos comentarios para darle maror verosimilitud, al igual que hacen con los logotipos, la copia de la imagen de marca y en ocasiones colocando sellos de instituciones para dar la impresión de ser legales. Sin embargo, si nos fijamos podemos ver que el lenguaje tiene fallos propios de un traductor online.


Después de participar en el sorteo, nos llegan los requisitos para recibir el supuesto regalo. Para ello, tenemos que hacer clic en el enlace, que de inmediato instalará malware en nuestro equipo.