Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El trabajo híbrido, a la altura de los beneficios económicos como ventaja

El trabajo híbrido, a la altura de los beneficios económicos como ventaja

Escrito por Agencias Externas el 26/07/2022 a las 11:56:27
949

Tras el fin de los confinamientos por la pandemia, las prioridades de los empleados han cambiado y, a la hora de buscar un trabajo, hay elementos que importan más que otros. De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por IWG, el mayor proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, los solicitantes de empleo ven el modelo híbrido como un requisito esencial para los nuevos puestos de trabajo. De hecho, este análisis pone de manifiesto que es tan relevante como otros beneficios económicos como pueden ser el seguro médico o el de vida.


El estudio fue llevado a cabo con la participación de 2.000 trabajadores, para conocer mejor los factores clave que impulsan la toma de decisión de los solicitantes de empleo. Según la encuesta, nueve de cada diez (88%) trabajadores afirmaron que el trabajo híbrido era un factor importante a la hora de buscar un nuevo empleo este año, situándose a la par del seguro médico (ambos en un 88%) y por encima del seguro de vida (84%), la flexibilidad en los días de vacaciones (76%) y la ampliación del permiso de paternidad (71%).


Las búsquedas del término “trabajo híbrido” se multiplican por 6.000 en los portales de empleo


Esta encuesta está respaldada por los nuevos datos de Indeed, el mayor portal de empleo del mundo, que muestran que las búsquedas interanuales del término “híbrido” han aumentado en un 6.531% en los doce meses transcurridos hasta finales de abril.


La posibilidad de trabajar en remoto también es apreciada por los solicitantes de empleo, ya que las búsquedas de trabajo a distancia también se han incrementado un 666%, representando el 2,3% de todas las búsquedas. Esto pone de manifiesto el deseo de las personas de poder trabajar más cerca de sus comunidades locales, ya que el 60% de los encuestados confirmaron que les gustaría tener un espacio de trabajo a menos de 15 minutos de su casa.


El sondeo de IWG muestra que el trabajo híbrido está comenzando a igualarse con el salario, la pensión y las vacaciones como factores clave a la hora de buscar empleo. Cuando se les pidió a los encuestados que clasificaran sus cinco principales preferencias al solicitar un nuevo puesto, los trabajadores de oficina consideraron que el trabajo híbrido (43%) era más importante que la cultura de la empresa (27%), la equidad y las bonificaciones (27%), el potencial de progresión (30%) y los nuevos compañeros (32%). Asimismo, la mitad (49%) de los trabajadores afirmaron que descartarían inmediatamente los empleos que no ofrecieran trabajar de forma híbrida.


Los empleados que participaron en el estudio también identificaron varias ventajas del trabajo híbrido. Dos tercios (67%) señalaron que mejoraba el equilibrio entre el trabajo y su vida privada, mientras que el 37% citó que mejoraba su salud mental y su bienestar. De igual forma, más de un tercio (36%) afirmaron que este modelo flexible había reducido sus desplazamientos y un 31% dijo que había mejorado su productividad.


El aumento del trabajo cerca de casa


Otros datos de IWG muestran cómo la popularidad del trabajo híbrido está impulsando la demanda de espacios de coworking en ciudades de provincia. Cada vez más trabajadores están dando la espalda a los largos desplazamientos diarios y optan por trabajar de forma flexible en el corazón de las comunidades locales. Con esto, la demanda de espacios de oficinas de IWG en ciudades como Bilbao creció un 57% de enero a finales de mayo 2022.


Con un mercado laboral activo tras un par de años difíciles, los trabajadores están exigiendo más a sus empleadores. De esta forma, quedaron atrás los días en los que el salario era el único factor al momento de considerar una oferta de trabajo, y nada lo demuestra mejor que el aumento del trabajo híbrido”, afirma Mark Dixon, fundador y CEO de IWG, y añade que “Los desplazamientos diarios son una práctica cara e innecesaria, y está claro que los trabajadores están recuperando el control sobre este tiempo. Los empresarios que no ofrezcan la posibilidad de trabajar de forma híbrida van a perder los mejores talentos. Mientras que, los empleados no solo se benefician de una mejora drástica del equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que, al cambiar a un modelo de trabajo híbrido, las empresas pueden esperar ahorrarse una media de más de 10.000 euros por empleado, al tiempo que minimizan su huella de carbono”.