Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El timo de la banda ancha

El timo de la banda ancha

Escrito por Redacción TNI el 26/06/2013 a las 21:21:34
2598

Los consumidores europeos no están recibiendo las velocidades de descarga en banda ancha que están pagando. De acuerdo con un nuevo estudio de la Comisión Europea sobre el rendimiento de la banda ancha fija, solo reciben, por término medio, el 74 % de la velocidad global anunciada que han contratado.

 

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «Es la primera vez que la diferencia entre las velocidades de banda ancha anunciadas y las reales se ve confirmada por datos comparables y fiables procedentes de todos los Estados miembros de la UE». Se observan diferencias importantes en los mercados nacionales europeos, debido probablemente a las prácticas publicitarias. Según Kroes «los consumidores necesitan más información sobre este tipo de datos para poder tomar decisiones con conocimiento de causa, por lo que vamos a repetir el ejercicio. Y consideramos estos primeros resultados como una prueba más de la necesidad de un verdadero mercado único conectado».

 

Estas son las conclusiones principales de este estudio:

  • El cable ofrece las velocidades de descarga más fiables: La media europea del 74 % oculta variaciones importantes entre los resultados de las distintas tecnologías. Los servicios de xDSL solo alcanzaron el 63,3 % de la velocidad de descarga global anunciada, frente al 91,4 % del cable y el 84,4 % de las tecnologías FTTx. (Véase el anexo).

  • En términos absolutos, la velocidad de descarga media en todos los países y con respecto a todas las tecnologías era de 19,47 Mbps en horas punta. Los servicios FTTx obtuvieron las velocidades más rápidas, con 41,02 Mbps. Los servicios por cable alcanzaron los 33,10Mbps, mientras que los servicios xDSL se situaron muy por detrás, con 7,2 Mbps por término medio.

  • Las velocidades de carga están más cerca de las velocidades anunciadas. En toda Europa, la velocidad media de carga era de 6,20 Mbps, lo que representa el 88 % de las velocidades de carga anunciadas. Los servicios FTTx obtuvieron de lejos las velocidades más elevadas, con 19,8 Mbps. Esto se debe a que muchos servicios FTTx ofrecen una velocidad de carga mucho más cercana a la velocidad de descarga. Los servicios de cable y xDSL obtuvieron unos modestos 3,68 Mbps y 0,69 Mbps, respectivamente.

    Los resultados se basan en el rendimiento en horas punta, es decir, los días laborables de 19.00 a 23.00 horas. Estos son los resultados globales de la muestra del estudio y no reflejan la situación real del mercado de banda ancha en cada país.

Se necesitan voluntarios:

Este estudio se prolongará hasta finales de 2014 y está previsto realizar otras dos mediciones anuales. Los consumidores europeos pueden medir el rendimiento de su propio proveedor de servicios de Internet adhiriéndose a una comunidad de voluntarios en todos los países de la UE-27 más Croacia, Islandia y Noruega. Los consumidores seleccionados recibirán un pequeño dispositivo que deberán conectar a la conexión a Internet de su domicilio. Este dispositivo efectuará una serie de pruebas automáticas cuando la línea no se utilice y medirá la velocidad y el rendimiento de su conexión de banda ancha. Pulse aquí para más información.