Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Textil y alimentación las ventas más fraudulentas

El Textil y alimentación las ventas más fraudulentas

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2012 a las 00:29:53
2777

El riesgo de que adquirir un artículo en Internet procedente del mercado negro es más habitual cuando se trata de productos de marca o de lujo que se anuncian a bajo coste.

Mientras el comprador suele pensar que la libre competencia ha hecho bajar el precio de estos productos o bien estos proceden de restos de otras temporadas (outlet), la realidad es que puede tratarse de productos que han sido importados de países como China, Turquía o Rusia, y que con ello incumplen la cadena de distribución que estipula su fabricante. Otros productos supuestamente “de marca” cuyo origen no ha sido acreditado han resultado ser falsificaciones o artículos robados.

La detección del fraude es también una responsabilidad para las empresas que participan en la distribución de este tipo de artículos. Por ello, el principal canal de venta mayorista en Internet en España, SoloStocks, mantiene desde hace años su compromiso contra la comercialización de productos que infringen la propiedad industrial y no respetan los acuerdos de sus fabricantes.

Los productos fraudulentos afectan al consumidor, que no disfruta de la calidad y garantías del producto, y también a la credibilidad del canal de venta, por lo que Identificarlos es uno de los objetivos de SoloStocks.

En el pasado año 2011 se han retirado del portal 8.552 productos y servicios de dudosa calidad (un 7,8% de los 108.381 productos publicados). Muchos de ellos son imitaciones o bien artículos originales adquiridos fuera de la cadena de distribución.

Del total de productos retirados, uno de cada seis corresponde al sector de Textil, Moda y Calzado (15%) mientras el resto de productos se reparte en otros sectores como alimentación (9%), mobiliario (7%), regalos (6%) o perfumería (6%).


Total de productos desactivados por sectores (2011)

Textil: 1.314
Alimentación: 784
Mobiliario: 635
Bazar y Regalos: 544
Perfumería y Droguería: 538
Maquinaria: 522
Electrónica: 508
Informática: 446
Ocio: 435
Otros sectores*: 375


*Se considera un sector de actividad
Sólo se muestran los 10 sectores con más productos retirados 
SoloStocks mantiene el compromiso de apoyar a todos los fabricantes y propietarios de marcas y licencias que lo soliciten y puedan acreditar los canales oficiales de venta de sus productos. SoloStocks verifica los productos de su portal solicitando la documentación de compra a los vendedores que se anuncian en él.