Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El tecnoestrés

El tecnoestrés

Escrito por Redacción TNI el 06/03/2018 a las 11:06:02
1958

Hace 30 años resultaba impensable referirse a las tecnologías como una fuente de estrés. Lo cierto es que las tecnologías, por sí solas, no son estresantes; es el trabajo y nuestra conexión con él lo que nos estresa.

 

Tuvo que llegar internet y más concretamente el correo electrónico para que las Nuevas Tecnologías nos “esclavizaran”. Más concretamente aún: tuvo que llegar la posibilidad de tener un ordenador en casa para que llegara lo que en un estudio del Observatorio PRI y la Universidad Jaume I de Castellón ha sido denominado tecnoestrés.

 

Esta investigación dirigida por el doctor Agustín Sánchez-Toledo es la primera de este tipo realizada en España. A partir de una muestra de 855 personas se ha visto que el 97% de ellas emplea las Nuevas Tecnologías para trabajar. El 73% hace un uso lúdico y el 64% académico.

 

Lo destacable del estudio son las cifras relativas al uso cuantitativo y malestar que las Nuevas Tecnologías generan en los encuestados. El 55,4% asegura que está constantemente mirando el móvil y el 54% afirma que un uso abusivo de las tecnologías le produce un malestar tanto físico como anímico. Entre los elementos más frecuentes se citan las malas posturas corporales, las discusiones con la pareja, la perdida de horas de sueño o los accidentes laborales.

 

Prueba de todo ello es que según el estudio cada vez son más frecuentes las bajas laborales derivadas por el abuso de las Nuevas Tecnologías.