Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Tajo se hace Amazonas

El Tajo se hace Amazonas

Escrito por Redacción TNI el 05/10/2011 a las 20:03:41
2501

Amazon desembarca en España.

La empresa conocida por todo el mundo, llega nada más y nada menos que casi veinte años después de su creación. Sin duda ya eran muchos los que esperaban que al fin la gran empresa de la gestión cultural a través de internet llegara a tierras españolas. Por otro lado también son muchos los que ven con malos ojos este desembarco. Sobretodo en el mundo de los libros.

España tiene un modelo un tanto extraño en lo que se refiere al mercado de la lectura. Aquí a diferencia de otros países existen unas leyes que pretenden proteger a los autores por encima de los editores y los vendedores. Cierto es que finalmente un autor percibe muy poco por su obra; un 10 por ciento en los autores noveles y más en los consagrados. De todas formas, por ejemplo, es imposible en España vender un libro por debajo de los 6 euros, siempre que no sea de segunda mano. Eso no sucede así en países como el Reino Unido o los Estados Unidos donde se llevan a cabo acciones como vender libros a una libra o un dólar y en los que el dos por uno es una práctica habitual.  Acciones como estas desmerecen la creación y convierten los libros en productos tales como Yogures.

Es por este motivo que Amazon puede actuar distinto a lo esperado, hasta nocivamente, en un mercado asestando en unas normas tan claras.

De ahí el miedo de muchos libreros y editoriales. El cambio siempre es visto con cierto recelo. El progreso no queda tan dibujado con la llegada de Amazon a España. Por mucho que a nivel de comodidad la compañía sea sin duda la respuesta a todos nuestros males de vagancia.