Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El swatting una practica cada vez mas extendida

El swatting una practica cada vez mas extendida

Escrito por Redacción TNI el 08/10/2018 a las 18:09:12
1124

Nuestra ley se basa en esa famosa máxima que reza que alguien es inocente hasta que no se demuestro lo contrario. Eso dice la ley, sin embargo, socialmente es poco frecuente que se aplique.

 

Con la aparición de las nuevas tecnologías la inocencia ha quedado relegada a un plano todavía más marginal. Gracias a la rápida difusión de los contenidos, si realizamos una acusación de alguien, podemos manchar su nombre sin que sea realmente culpable.

 

Es por este motivo que muchas personas, bien por diversión o bien para causar problemas a otras personas, llaman a la policía acusando falsamente a alguien. Es lo que se ha llamado “swatting” una práctica cada vez más extendida entre las comunidades online que tiene como objetivo fastidiar a jugadores de videojuegos rivales o a influencers.

 

Se han encontrado casos en los que la policía recibe informaciones sobre delitos falsos como tiroteos, secuestros o asesinatos. Si bien, finalmente se demuestra que esas acusaciones carecen de toda base real, la persona que sufre “swatting” pasa cuanto menos un mal rato.

 

Con el fin de acabar con este tipo de prácticas que están cada vez más extendidas en las redes sociales, el Departamento de Policía de Seattle ha anunciado que está poniendo en marcha una herramienta llamada Rave Facility.

 

Con ella, esas personas que piensan que pueden sufrir este tipo de acoso indican a la policía sus sospechas y ésta deja constancia en el perfil de emergencias en línea del que dispone. De este modo, si se recibe una denuncia falsa, la policía revisará si la persona denunciada se encuentra en la base de datos como persona que puede sufrir “swatting”.

 

La policía de la ciudad estadounidense ha señalado que eso no significará que desatienda las denuncias, pero sí que podrá cambiar su modo de actuación con respecto a la persona denunciada.