Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El sueño suizo de las placas solares cubriendo autopistas

El sueño suizo de las placas solares cubriendo autopistas

Escrito por Guillem Alsina el 08/02/2022 a las 15:34:22
1036

Aprovechar el trazado de las autopistas suizas para instalar, en algunos tramos, paneles solares que las cubran convirtiéndolas así en túneles, es la idea que Laurent Jospin, administrador delegado de Energypier (una compañía dedicada a la producción de energías renovables, citado por Swissinfo.ch) tiene para facilitar que el país alcance la neutralidad en sus emisiones por producción de energía en el 2050.


Es obvio que no se trata de cubrir autopistas enteras, sino de seleccionar tramos concretos ubicados en lugares que tengan las condiciones óptimas para la producción de energía solar.


Energypier ya está llevando a cabo un proyecto de cobertura con placas solares en un tramo de 2,5 kilómetros en una de las autopistas que pasan por las afueras de Zúrich, el cual será capaz de suministrar la energía que necesitan 20.000 viviendas durante todo un año.


El próximo paso consistiría en la instalación de 47.000 placas en la autopista A9 a su paso por Fully, en el fértil valle del Ródano no muy lejos tanto de la frontera con Francia, como con la de Italia.


Con todas estas placas, se cubrirían 1,6 km de vía rodada, pudiendo producir la energía necesaria para suministrar la electricidad que consumen, cada año, 12.000 viviendas.


Estos proyectos tienen también una segunda fase: aprovechar las estructuras que sujetan los paneles para instalar pequeñas turbinas eólicas verticales, de forma que estas también realicen su aportación a la generación energética y se pueda ampliar el número de viviendas que aprovechan el conjunto de la instalación.


No obstante, los planes de Jospin y Energypier se han encontrado con trabas legales y administrativas; y es que construir una estructura de gran tamaño justo encima de una autopista no ha tranquilizado precisamente a las autoridades, tanto federales, como cantonales, como locales, que han solicitado garantías y, en algunos casos, contraprestaciones por el uso de suelo público.