Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El software libre llega al caza de combate más vanguardista de EEUU

El software libre llega al caza de combate más vanguardista de EEUU

Escrito por Guillem Alsina el 13/09/2022 a las 18:04:14
868

Aunque tal vez en los medios de comunicación suene últimamente más el F-35, un caza multirrol que pasa por ser el más avanzado del mundo, lo cierto es que en el cielo vuela un ‘pájaro’ todavía más poderoso, un auténtico depredador: el caza de superioridad F-22, un verdadero depredador de los cielos pensado y construido para derribar los aviones de combate del enemigo y, de esa forma, hacerse con el control de los cielos.


A finales del pasado mes de agosto, este también avanzado caza recibió una actualización en su software, de manera experimental, y en forma de sistema de ejecución de contenedores que, por primera vez en la historia, permite la ejecución de aplicaciones diseñadas por terceras partes, es decir, todo aquel que no sea ni el ejército del aire del país (USAF) ni la fabricante del avión (Lockheed Martin).


Pero en un hito más, y según informa el comando de combate aéreo, es también la primera vez en la historia que se ejecuta una aplicación de código abierto en un caza de combate y, además, de los más modernos de quinta generación.


Esto implica que, al contrario de toda lógica que nos llevaría a pensar que este tipo de elementos son alto secreto y, por lo tanto, su código fuente está clasificado, en el caso concreto que nos ocupa sería perfectamente posible encontrar este tipo de sistema para podérnoslo descargar de Internet.


Concretamente, el software libre utilizado es el orquestador de contenedores. Las aplicaciones encapsuladas en contenedores quedan aisladas de forma lógica tanto del sistema como del resto de las aplicaciones, por lo que el conjunto del sistema es mucho más robusto y tolerante a fallos.


Lo que ha hecho posible tanto este uso como el acceso de terceras partes a las aplicaciones de los cazas de última generación de los Estados Unidos, ha sido la arquitectura de contenedores Open Systems Enclave, que permite integrar las nuevas aplicaciones de vuelo a los sistemas de abordo de los cazas en un tiempo récord: menos de 60 días desde que se escribe la primera línea de código hasta que la aplicación se ejecuta, según apuntan desde el Departamento de Defensa.