Actualizado el 26/08/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El sobrino del inventor del Spectrum lanza una videoconsola portátil

El sobrino del inventor del Spectrum lanza una videoconsola portátil

Escrito por Guillem Alsina el 05/08/2025 a las 08:22:20
248

En el mundo de la tecnología, decir el nombre de Sir Clive Sinclair es como invocar a una persona revestida de una áurea de santidad; y es que el inventor del Sinclair ZX Spectrum, uno de los ordenadores de ocho bits más populares de todos los tiempos, posiblemente ayudó a generar muchas vocaciones profesionales en el campo de la informática.


Servidor de ustedes, quien firma estas líneas, también entró al mundo de la informática a través de los ordenadores de la compañía Sinclair, aunque en mi caso no fue con el Spectrum, sino con el más antiguo (de hecho, el “padre” del Spectrum) Sinclair ZX81.


Y, ahora, el sobrino del famoso inventor traspasado en 2021, parece seguir los pasos de su tío, porque ha abierto una empresa a su nombre, Grant Sinclair, y además de un curioso triciclo eléctrico con carrocería, el IRIS eTrike (qué continúa el legado de su tío, quien ya inventó un pequeño triciclo eléctrico), ahora ha lanzado al mercado una videoconsola portátil.


La GamerCard tiene el tamaño de una tarjeta de regalo, y se basa en una Raspberry Pi Zero 2W que posee un procesador ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos e integra una pantalla IPS de 4 pulgadas con una resolución de 254 ppp. Bajo la pantalla se sitúan dos pads circulares que integran ocho botones con cúpula metálica para el control del juego.


Dispone de 128 GB de almacenamiento y una batería de 1.600 mAh, así cómo un conector Qwiic integrado que posibilita la conexión de sensores, pantallas LCD o relés sin necesidad de desmontarlo. En los laterales encontramos un puerto USB-C y una salida HDMI, de modo que es posible añadir teclado, ratón y un monitor externo, para usar el sistema como un ordenador de escritorio convencional.


El chasis se reduce a la mínima expresión, con 6,5 mm de grosor y un peso de 100 gramos. La GamerCard prescinde de carcasa tradicional y utiliza placas electrónicas apiladas, lo que permite exhibirla incluso en expositores de tarjetas regalo.


Por lo que respecta al software para ejecutar videojuegos, el sistema incorpora varios títulos arcade preinstalados para que la experiencia sea inmediata. La interfaz se basa en un lanzador propio con iconos grandes, que facilita el acceso tanto a los juegos como a emuladores, cómo Recalbox, RetroPie y Lakka. También es compatible con el catálogo completo de PICO-8 y admite desarrollar en MicroPython, C, C++, BASIC y otros lenguajes.


Su precio es de 125 libras (unos 144,51 euros), y se puede adquirir directamente en el sitio web de Grant Sinclair.