Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El sincrotrón ALBA se estrena como microscopio

El sincrotrón ALBA se estrena como microscopio

Escrito por Redacción TNI el 10/04/2013 a las 14:57:12
1861

Un equipo liderado por David Reverter, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB, ha determinado por primera vez la estructura tridimensional de una pareja de proteínas, LC8 y Nek9. Según si se enlazan o no, la proteína Nek9 regula que los cromosomas se organicen y se separen de forma ordenada durante la división celular.

Analizando la estructura tridimensional, los científicos han logrado descubrir un nuevo mecanismo que interfiere en la formación de este enlace de proteínas y, por tanto, que también participa en la regulación correcta de la división celular y en otros procesos generales de la célula. El descubrimiento, a nivel fundamental, podría tener implicaciones en el estudio de enfermedades relacionadas con los procesos de división celular, como el cáncer.

La estructura tridimensional, publicada en Journal of Biological Chemistry, se ha obtenido a partir de las observaciones en la línea de luz XALOC del sincrotrón ALBA. Se trata de la primera estructura cristalina de una proteína obtenida mediante la luz de este sincrotrón y publicada en una revista científica.

En la investigación han participado científicos de la Unidad de Biología Estructural del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB, del Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI), y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).