Actualizado el 23/06/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El sector industrial apuesta por las comunidades virtuales

El sector industrial apuesta por las comunidades virtuales

Escrito por Vanessa Rodriguez el 12/04/2022 a las 15:03:06
287

El camino hacia la digitalización es imparable y cada vez son más las empresas, organizaciones y entidades que cuentan con comunidades virtuales para aumentar la proyección y alcance de sus acciones.

 

La industria, uno de los sectores que mayor riqueza y valor aporta a la economía de un país, está avanzando en los últimos años en este sentido, especialmente en la forma en la que se comunica con el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad. Uno de los grandes ejemplos del sector industrial catalán, el Consorci de Zona Franca, ha abierto su comunidad virtual a través de la plataforma Nectios.

 

La creación y organización de eventos online e híbridos, la comunicación con y entre sus miembros y el contacto con otras comunidades virtuales son algunas de las herramientas y acciones que está llevando a cabo a través de sus comunidad virtual para aumentar su visibilidad y dinamizar el sector industrial, en el que los procesos de digitalización son tan críticos.

 

El Consorci de Zona Franca es uno de los grandes motores de dinamización del área metropolitana de Barcelona. Genera oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro, una industria conectada con la sostenibilidad, la innovación, y con proyección internacional. Su comunidad virtual cuenta con centenares de miembros de más de 220 empresas, y cada año organiza diferentes congresos y eventos virtuales, como por ejemplo el que tuvo lugar a principios de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el BWAW, que reunió a varios miles de asistentes de toda España.

 

En definitiva, las comunidades virtuales se han convertido para la industria en elemento dinamizador que le permite avanzar hacia un nuevo paradigma: la necesidad cada vez mayor de contar con espacios virtuales dentro de corporaciones y organizaciones.

 

El networking 3.0 de Nectios: de evento virtual a comunidad online

Fundada hace tres años, Nectios es una plataforma de creación de eventos y comunidades virtuales de la que actualmente forman parte más de 20.000 empresas y más de 1.000 instituciones del ámbito económico y empresarial. Entre todas ellas suman más de 50.000 usuarios. Permite convertir un evento en una comunidad online permanente, con más de 50 aplicaciones para hacer networking y salas virtuales para ferias, congresos, mesas redondas, charlas… Su sistema de etiquetas permite a las comunidades virtuales ofrecer y buscar servicios y soluciones, conectándolas entre ellas.

 

En Nectios se pueden encontrar comunidades virtuales de las cámaras de comercio de España, Barcelona, Reus y Manresa; los Ayuntamientos de Barcelona y Terrassa; Barcelona Activa, la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Catalunya), el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) y el centro de alto rendimiento para emprendedores e innovación corporativa Oryon Universal. Los clústeres cuentan con especial protagonismo en Nectios. Entre los 32 que se encuentran activos destacan Secartys (con 5 clusters), Railgrup, ClusterMoto, Cluster de l’esport (INDESCAT), Cluster de Salut Mental y Cluster de la Moda (MODACC). En la actualidad, Nectios está trabajando en una media de 10 eventos mensuales. 

Más información en https://nectios.com