Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

El ritmo de vacunación marcará la 'salud' del turismo para 2021

Escrito por Vanessa Rodriguez el 01/02/2021 a las 15:35:13
971

2021 es toda una incógnita en relación con el futuro del turismo. La tercera ola en la que estamos inmersos ha dejado serias dudas sobre el devenir de este sector que supone un alto porcentaje de ingresos a nivel internacional, siendo en muchos países casi su única fuente de ingresos. La única esperanza de todos los players, es la vacunación de la población, una acción que podría colocar de nuevo en la partida a España entre los destinos preferidos de los viajeros.

 

Mientras Israel sigue a la cabeza mundial en ritmo de vacunación y supera el 49% de la población, que ya ha recibido la primera dosis; otros países como Alemania, China o España apenas rozan el 3%. Es por ello por lo que los agentes del sector centran su atención en la forma y la estrategia del país de Oriente Medio. Una de las claves del éxito de la campaña es que Israel centraliza la compra y el almacenaje para controlar el stock, mientras que descentraliza distribución y suministro para agilizar el proceso.

 

En este escenario, Alberto Peris Andreu, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School, explica que “la economía y, en concreto, el sector del turismo, dependen del ritmo de vacunación y de la inmunidad de la población (con niveles de vacunación del 70%), para reactivarse y poder ver la luz al final del túnel”.

 

El director ejecutivo de CESAE Business & Tourism School apunta que la confianza de los viajeros se recuperará rápidamente una vez que “haya buenas noticias relacionadas con las vacunas, una disminución de casos sostenida y la apertura de los corredores de viaje”. Algo que será, sin duda, clave para que podamos experimentar la recuperación del turismo, que ha pasado a representar el 4,3% del PIB español frente al 12,4% de 2019.

 

LA VACUNACIÓN EN REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA, TAMBIÉN SERÁ CLAVE

 

No solo la vacunación dentro de nuestras fronteras será clave para la salud de este sector, dada la alta exposición de España al turismo internacional. Los expertos prestan también especial atención al ritmo, porcentajes y previsiones en países como Reino Unido, Alemania y Francia. Solo estos tres países provienen casi la mitad de los turistas (40 millones) que visitan España cada año.

 

“Mientras Reino Unido ha despertado las esperanzas de los empresarios por el ritmo de vacunación registrado (11,3 de dosis administradas por cada 100 habitantes según Our World in Data), las dudas se mantienen entorno a Alemania y Francia, que a fecha del 27 de enero solo habían alcanzado el 2,4 y 1,7, respectivamente”, apunta Alberto Peris.

 

Cabe destacar también que la Comisión Europea se ha marcado el reto de llegar al verano con el 70% de la población adulta vacunada. Un ambicioso objetivo pero que de conseguirse le otorgaría un balón de oxígeno al sector.

 

LAS RESERVAS HOTELERAS DAN ESPERANZA AL SECTOR

 

La mayoría de las predicciones coinciden en que el repunte real no llegará antes del tercer trimestre de 2021, debido a las restricciones de movilidad relacionadas con la pandemia y a los efectos de la tercera ola. Algunos expertos empiezan a fijarse en el lento pero constante crecimiento de las reservas hoteleras en España que el sector está experimentando.

 

Desde CESAE Business & Tourism School apuntan que esta fase puede ser la antesala hasta que el ciclo de reservas se reajuste y se adapte a esta nueva normalidad. “El turismo nacional se está reactivando y, aunque las reinas siguen siendo las reservas de última hora, el sector está viendo como crecen las reservas con antelación. No obstante, aún nos queda un largo camino para ver un aumento de las reservas internacionales”, apunta Alberto Peris.

 

Por otro lado, y a pesar de que el factor precio seguirá siendo crucial para ver los primeros síntomas de recuperación, “las condiciones de la reserva con respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos van a adquirir un protagonismo destacado y funcionarán como estimulantes de la demanda, a la vez que generan confianza”, afirman desde la escuela de negocio.

 

“Para recuperar la confianza de los viajeros, el turismo va a verse obligado a adaptar sus tiempos, sus condiciones y sus métodos a la nueva normalidad, que será más cambiante. Cuando entendamos que reactivar el turismo es sinónimo de reactivar la confianza y de la vacunación podremos asistir a la verdadera recuperación del turismo”, asegura el fundador de CESAE Business & Tourism School.