Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El rey de redes

El rey de redes

Escrito por Redacción TNI el 10/06/2014 a las 01:06:12
1961

Hace dos semanas, la Casa Real, no tenía ni tan siquiera cuenta de Twitter. Transcurrido ese tiempo, la plataforma elegida por parte de la institución española para dar la noticia de la abdicación del rey, ha sido la red social de pájaro. Es también a través de Twitter que los ciudadanos tienen la única fotografía en la que se aprecia como el jefe del estado comunica su renuncia al presidente del gobierno.
 

Unas horas después, a mediodía, Juan Carlos I efectuaba un breve discurso televisado en el que confirmaba su renuncia al trono español en favor de su heredero el príncipe Felipe.
 

Es obvio que en este caso la noticia es la claudicación de un monarca con unos índices de popularidad por los suelos tras los escándalos acaecidos a su persona y a su familia, sin embargo en este caso nos centramos en la relación existente entre la información y las NNTT.
 

El rey ha elegido Twitter y esta elección es mucho más que sintomática. Por un lado muestra su rostro comprometido con las nuevas formas de entender la noticia y por otro lado ofrece ese nuevo perfil joven que la Casa Real debe adoptar de la mano del heredero.
 

Al mismo tiempo que esto ocurría, las redes se han convertido en un hervidero de opiniones que demuestran de nuevo el poder de convocatoria que tienen. Así la noticia ha conquistado en menos de media hora dos trending topics mundiales y se ha convertido en los 10 temas más seguidos en España. Importante destacar el peso de la opinión republicana en Twitter, siendo ésta de las más coreadas.