Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El restaurante fantasma

El restaurante fantasma

Escrito por Redacción TNI el 14/07/2015 a las 18:43:22
2212

En nuestra época puntuarlo todo es más que una moda, se trata de una tendencia que lo ha inundado todo. En gran parte es gracias a internet y gracias a la red en su vertiente participativa que queremos tenerlo todo tasado. Una persona vale en Twitter el número de seguidores que tiene, una canción en Spotify la cifra de escuchas alcanzadas y un restaurante vale a día de hoy la puntuación que los usuarios den de él en plataformas como Tripavisor.

Para protestar ante esta dinámica clasificatoria de la última empresa citada y para demostrar lo falsa y engañosa que su esencia puede resultar, el diario A Tavola de la ciudad italiana de Moniga del Garda decidió llevar a cabo un acción que consistía en crear un restaurante falso. El restaurante se llamaba La Scaletta.

A continuación el propio diario creó 10 opiniones también falsas siempre positivas sobre el restaurante. Lo sorprendente es que en unas semanas el restaurante fantasma llegó a posicionarse como el mejor valorado de la ciudad por encima de otros que tenían más de 300 opiniones. Esto se debe al hecho de que Tripadvisor premia la novedad por encima de la calidad como forma de negocio.

Cuando el diario destapó el engaño la empresa tardó escasos minutos en eliminar la referencia al La Scaletta, negándose posteriormente a establecer relación alguna con el medio en cuestión.

En resumidas cuentas, una demostración clara de cómo confiamos demasiado en lo que aparece en la red, en multitud de ocasiones sin testear.